EL PRESUPUESTO ANUAL DE MANTENIMIENTO

El cálculo del presupuesto de mantenimiento es una labor importante que asume el Responsable de Mantenimiento de una instalación como una de sus funciones. No es fácil realizar un presupuesto de mantenimiento, ya que se trata de realizar unos cálculos sobre previsiones futuras que pueden materializarse o no. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí

En el presupuesto anual de mantenimiento hay una parte del coste que es aproximadamente constante, como la mano de obra habitual o el coste de las reparaciones programadas, pero hay otros costes que son variables y están relacionados con las averías que se produzcan. No todos los años se producen las mismas averías ni de la misma gravedad, por lo que el apartado referente a materiales y a contratas puede variar sensiblemente de un año a otro. 

Por otro lado, al realizar el presupuesto anual de mantenimiento es importante distinguir entre los costes iniciales de implantación, relacionados con la compra inicial de herramienta, la compra del stock de repuesto y el periodo de formación del personal, que no se repite, y el coste anual, que se repite un año tras otro con algunas variaciones. 

Por último, en el presupuesto hay que tener en cuenta el coste de grandes revisiones u otros gastos cuya periodicidad es mayor que la anual, que no pueden computarse como gastos de un solo año y que hay que repartir entre los ejercicios que corresponda.

Todos estos aspectos habrá que tenerlos en cuenta al elaborar el presupuesto anual, teniendo en cuenta que si el presupuesto es más elevado de lo que realmente se requiere se estará afectando a la cuenta de resultados, pero si el presupuesto se queda corto y no aporta suficientes recursos para realizar un mantenimiento correcto no solo proliferarán las averías, sino que además la vida útil de la planta disminuirá. Es pues un mal negocio calcular mal el presupuesto de mantenimiento, ya sea al alza o a la baja.

De forma aproximada y solo para obtener una referencia rápida previa, puede afirmarse que el coste anual de mantenimiento de una planta industrial es proporcional al coste de las máquinas que contiene y de su montaje, y es independiente de otros conceptos, como los costes de terrenos, permisos, obras externas, beneficios y márgenes comerciales de los constructores (en contratos tipo EPC) o incluso, del valor de la producción o de los ingresos anuales. El coste anual de mantenimiento puede estimarse entre el 2% y el 3% del coste de equipos + montaje. Tradicionalmente, hasta hace relativamente pocos años, el coste mayor lo suponía el personal, con casi la mitad de este presupuesto. Hoy en día, en las plantas de nueva construcción, los materiales y los contratos externos suponen casi las 2/3 partes del presupuesto de mantenimiento de una planta industrial habitual.

 

Índice detallado del capítulo 17

EL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO

  • COSTES DE IMPLANTACIÓN O MOVILIZACIÓN                                        
  • COSTE ANUAL DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO                                      
  • COSTE ANUAL EN REPUESTOS Y CONSUMIBLES                                       
    • Repuestos                                                                                                          
    • Consumibles                                                                                                     
  • COSTE ANUAL EN HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS                    
  • COSTE ANUAL EN CONTRATOS EXTERNOS                                                 
  • COSTE DE PARADAS Y GRANDES REVISIONES                                           
  • SEGUROS, FRANQUICIAS Y LÍMITES DE RESPONSABILIDAD                
  • IMPREVISTOS                                                                                                        
  • RESUMEN DE PARTIDAS QUE FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO
  • INCREMENTOS DE COSTE A LO LARGO DE LA VIDA DE LA PLANTA
  • CÁLCULO DEL COSTE DE MANTENIMIENTO EN DIFERENTES PAISES 

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

NUEVA WEB www.ciener.es

 Visita nuestra web y conoce todo lo que CIENER puede hacer por los profesionales que se dedican o desean dedicarse al mundo de la generación de energía.

RENOVETEC Sistema HTF

Más información

EL PLAN DE MANTENIMIENTO EN CENTRALES TERMOSOLARES

Mas información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información