RENOVETEC lanza NUEVA VERSIÓN WEB DE RENOVEFREE: 
RENOVEFREE MOBILE

 En las próximas semanas, RENOVETEC lanzará la nueva versión de RENOVEFREE, el software de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) en un nuevo formato, su versión web. 

RENOVEFREE MOBILE es la nueva versión del software de mantenimiento (GMAO) desarrollado por RENOVETEC, el cual en su versión actual ha superado ampliamente las 20.000 descargas y que gestiona actualmente el mantenimiento de instalaciones de todo tipo, entre las que se encuentran centrales eléctricas, aeropuertos, edificios singulares, instalaciones de mecanizado o instalaciones mineras.

Más información


 

EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE GMAO RENOVEFREE EN HOTELES

RENOVEFREE es una herramienta informática desarrollada por RENOVETEC para facilitar el trabajo de mantenimiento de cualquier instalación. En este video vamos a ver un ejemplo  de aplicación en un establecimiento hotelero.


 

RCM EN AEROGENERADORES

RCM es una técnica de mantenimiento basada en confiabilidad. En este video vamos a ver cómo se aplica RCM en una central eólica.


 

CURSO INTERACTIVO 100% SUBVENCIONADO sobre IMPLANTACIÓN DE RCM EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una metodología que busca erradicar o al menos limitar las averías que se producen en las instalaciones. Más que una técnica de mantenimiento es una filosofía, toda una forma de abordarlo, que parte de algunos conceptos ciertamente revolucionarios para la época en la que se desarrolló incluso para hoy en día.

IRIM, el Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, ofrece 20 plazas para realizar un curso 100% subvencionado e interactivo sobre elaboración de planes de mantenimiento. 

Más información


 

ACCEDE GRATIS AL SOFTWARE
TPM ONLINE

La implantación de TPM supone la implicación de producción en tareas de mantenimiento de primer nivel. 

RENOVETEC ha desarrollado una aplicación web para facilitar la implementación de TPM en instalaciones industriales y edificación evitando el uso del papel y asegurando que todos los datos están permanentemente disponibles tanto para el personal de operación como para el personal de mantenimiento. 

Conoce más sobre TPM y sobre el software TPM ONLINE haciendo click aquí.


 

Jornada sobre implantación de RCM en la industria

El pasado 9 de junio,  IRIM junto con PRÜFTECHNIK han celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), una jornada dedicada a la implantación de RCM, mantenimiento centrado en confiabilidad, en la industria.

 


 

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Una Auditoria Energética es un estudio detallado del uso de la energía en una instalación industrial o en un edificio. A partir de la Auditoría Energética se obtiene un conocimiento exhaustivo del perfil de consumo de energía de una instalación. Con la información obtenida a lo largo del proceso de auditoría es posible determinar las posibilidades de mejora, el ahorro que producirán e incluso, analizar su viabilidad económica.

Los puntos que se analizan en una Auditoría Energética son, entre otros, los siguientes:

  • Contratos de suministros y posibilidades de mejora contractual
  • Generación térmica de frío y calor, vapor, refrigeración con torres evaporativas, etc.
  • Pérdidas de frio y calor por deficiencias en los aislamientos (termografía, ultrasonidos, etc)
  • Balance energético y rendimiento de los procesos
  • Sistemas neumáticos de vacío y aire comprimido
  • Calidad red y tasas distorsión, carga trafos, motores.
  • Tecnología de la iluminación

RENOVETEC ha desarrollado AUDIENER, el software para la realización de auditorías energéticas. El software AUDIENER es una herramienta de utilidad para el profesional que realiza auditorías energéticas y permite identificar los puntos a analizar relacionados con todas los suministros de energía, el diseño de las instalaciones, el uso que se hace de ellas, y el mantenimiento a que están sometidas.

Puedes descargarte el folleto para más información haciendo click aquí


 

RENOVETEC publica el video INDICADORES DE MANTENIMIENTO (KPI) 

El último videoartículo publicado por RENOVETEC está dedicado a los INDICADORES DE MANTENIMIENTO. En este video artículo se repasan los objetivos de la definición de indicadores, las 6 principales categorías de indicadores de mantenimiento y todas las fórmulas de cada uno de ellos.  

Puedes ver el video directamente en www.youtube.com o en el siguiente enlace:


RENOVETEC LANZA RENOVEFREE V4, LA NUEVA EDICIÓN DE SU GMAO

RENOVETEC ha lanzado RENOVEFREE V4, una versión mejorada, con nuevas funcionalidades y aún más sencilla de manejar. La nueva versión, que sustituirá a las versiones gratuitas 3.6 y 3.9 y a la versión profesional RENOVEFREE PRO V3.9.5, estará disponible a partir del 1 de Septiembre.

Infórmate en www.renovetec.com/renovefree

renovefree


GMAO RENOVEFREE: EJEMPLO DE IMPLANTACIÓN EN EDIFICIOS Y CENTROS COMERCIALES

Este video muestra un ejemplo completo sobre como construir la estructura jerárquica de activos para la implantación de un software de gestión del mantenimiento (GMAO) en edificios y centros comerciales. En este ejemplo se ha elegido un centro comercial de cierta complejidad, formado por tres edificios de 4 plantas, con locales comerciales y zonas técnicas. 

Todos los archivos usados para la configuración de este ejemplo están a disposición de los usuarios de RENOVEFREE PRO que lo soliciten. De esta forma, y en apenas unos segundos (igual que se muestra en el video) pueden configurar el programa y generar el plan de mantenimiento tal y como se muestra en este ejemplo.

Pincha aquí para acceder al vídeo


 VIDEO- LIBRO GRATUITO "LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO"

Puedes ver cada uno de los vídeos capítulos que componen la obra pinchando aquí

RENOVETEC ha publicado el video-libro titulado "La Ingeniería del Mantenimiento". El video-libro compuesto por 19 video-capítulos está basado en la obra del mismo título publicada en formato papel y en formato LDI (libro digital interactivo) por la editorial RENOVETEC. Este vídeo-libro trata de mostrar de forma rápida y amena cada una de las áreas de las que se ocupa la ingeniería del mantenimiento como la elaboración de planes de mantenimiento, el análisis de averías, las técnicas predictivas, los software GMAO, la gestión del repuesto, la selección de herramientas y medios técnicos o la elaboración del organigrama.

Puedes ver cada uno de los vídeos capítulos que componen la obra pinchando aquí

LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO 

La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc. La gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

Esta página y el libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO editado por RENOVETEC en 2013 tienen como objetivo analizar todos los aspectos relacionados con esta ingeniería, que en muchas empresas y en muchos países se encuentran en niveles de desarrollo mucho más bajos que lo cabría esperar en pleno siglo XXI.  


 RENOVETEC PUBLICA "INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO"

El libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO  - MANUAL PRÁCTICO PARA LA GESTIÓN EFICAZ DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL es un libro dirigido a Ingenieros de Mantenimiento, Jefes de Mantenimiento en ejercicio, Jefes y Directores de Planta y profesionales del mantenimiento en general que creen que para abordar el mantenimiento de plantas industriales se puede hacer algo más que correr detrás de las averías que van surgiendo.

 


 DESCÁRGATE GRATIS EL LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO (VERSIÓN DEMO) 

RENOVETEC ha editado la versión LDI (Libro Digital Interactivo) del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. El libro explica en detalle todas las técnicas de ingeniería del mantenimiento que buscan la mejora de resultados y la optimización de los recursos empleados en mantenimiento, mediante la aplicación de una serie de técnicas de ingeniería del mantenimiento.

 DESCÁRGATE GRATIS LA VERSION DEMO DEL LIBRO DIGITAL INTERACTIVO  PINCHANDO AQUÍ

Descárgate un extracto del libro en formato pdf pinchando aquí

Más información


 

RENOVETEC CREA EL IRIM

RENOVETEC ha puesto en marcha el INSTITUTO RENOVETEC DE INGENIERIA DEL MANTENIMIENTO (IRIM), una sociedad científica dedicada al estudio y análisis del mantenimiento de instalaciones industriales y de edificación. Esta sociedad, que se financiará al margen de ayudas públicas de cualquier tipo, tiene entre sus principales fines la difusión de información y el desarrollo de metodología que permita mejorar los resultados de mantenimiento de un amplio rango de tipos de instalaciones.

Esta sociedad científica debe permitir que sus asociados puedan reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas o especialistas de mantenimiento, y difundir sus trabajos a través de publicaciones especializadas. 

ACCEDE A LA WEB DE IRIM HACIENDO CLICK AQUI

Todo el material desarrollado por IRIM (libros, guías, software, normas, notas técnicas, publicaciones periódicas, etc.) estará a libre disposición de sus socios.

El IRIM nace como una entidad dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo del mantenimiento. Inicialmente IRIM tendrá seis líneas de trabajo:

  1. Edición de guías técnicas. 
  2. Estandarización y creación de normas específicas.
  3. Edición de notas técnicas. 
  4. Desarrollo y edición de software específico de mantenimiento. 
  5. Actividad web. 
  6. Protocolos de mantenimiento. 

 

RENOVETEC HA IMPARTIDO CURSO DE EVALUACIÓN DE INSTALACIONES ENERGÉTICAS EN IMPORTANTE ASEGURADORA

RENOVETEC ha llevado a cabo una acción formativa de 40 horas de duración, que ha tenido como objetivo la evaluación técnica de instalaciones energéticas para determinar el riesgo de gran avería, daños, catástrofe natural, incendio y pérdida de beneficios asociada.

Leer más


 QUÉ ES UNA EVALUACIÓN TÉCNICA

Una evaluación técnica es una especie de fotografía instantánea del estado técnico en que se encuentra una instalación en su conjunto y cada uno de los equipos y sistemas que la componen. Evalúa el estado en que se encuentra una instalación industrial después de finalizada la construcción de ésta, la degradación que ha sufrido ésta con el paso del tiempo o incluso la posibilidad de sufrir un grave incidente. Puede decirse que una evaluación técnica sirve para determinar todos los fallos que presenta una planta industrial en un momento determinado e incluso la posibilidad de que se presenten fallos a corto o medio plazo.

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí

Con los datos aportados por la evaluación técnica es posible determinar qué equipos necesitan ser sustituidos completamente, por haber llegado al final de su vida útil, y qué reparaciones o modificaciones habría que efectuar en la instalación para que vuelva a estar en un estado técnico aceptable. Incluso es útil para otros fines: para determinar los riesgos que se adquiere una compañía de seguros cuando suscribe una póliza de seguro de avería de maquinaria, o el estado en el que se realiza una determinada operación de compra-venta de activos.

Por supuesto, su realización requiere un profundo conocimiento de la instalación, por lo que sólo puede ser realizado por personal experto de los equipos principales y auxiliares que componen la planta, y con una demostrada experiencia en ese tipo de evaluaciones.

Para qué llevar a cabo una evaluación técnica

La evaluación técnica es una actividad que requiere de la intervención de técnicos experimentados, de determinados medios y herramientas e incluso someter a la instalación a determinadas pruebas. Por ello, ya puede llegar a representar cierto coste, solo resulta rentable en una serie de situaciones, que se analizan a continuación.

 

Índice detallado del capítulo 18

EVALUACIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES

  • QUÉ ES UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
  • PARA QUÉ LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
    • Puesta a punto de instalaciones
    • Suscripción de un seguro de avería de maquinaria
    • Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación
    • Evaluación de la gestión de un contratista de mantenimiento
    • Operaciones de compra o venta de instalaciones
    • Estudio de una posible revisión o ampliación en una planta industrial
    • Análisis de la instalación ante un nuevo contrato de mto.
  • TIPOS DE EVALUACIONES TÉCNICAS
    • Evaluaciones elementales
    • Evaluaciones básicas
    • Evaluaciones detalladas
    • Evaluaciones exhaustivas
  • FASES EN LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
    • Fase 1: Análisis preliminar de la planta 
    • Fase 2: Determinación del tipo de evaluación 
    • Fase 3: Aspectos a evaluar
    • Fase 4: Preparación de la evaluación
    • Fase 5: Análisis de la documentación
    • Fase 6: Realización de la visita a planta
  • ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN
  • ERRORES HABITUALES EN EVALUACIONES TÉCNICAS

 

Puesta a punto de instalaciones

En instalaciones degradadas, especialmente en aquellas más envejecidas de lo que por su tiempo de funcionamiento resultaría lógico, los responsables de la planta pueden plantearse realizar una evaluación técnica con el objetivo de mejorar los resultados de producción. La evaluación puede ser realizada por los propios técnicos que habitualmente trabajan en ella, dirigidos incluso por el responsable de mantenimiento: con facilidad y rapidez, serán capaces de identificar prácticamente todos los puntos de la planta que se encuentran en mal estado. Incluso, no será necesario que realicen ninguna prueba, ya que su trabajo del día a día hace que tengan una visión perfectamente clara de todos los puntos que hay que solucionar.

En el caso de que el nivel técnico de los profesionales habituales no sea el necesario para realizar una evaluación de este tipo, que se tenga dudas sobre su imparcialidad y buen criterio, o simplemente, que se quiera tener una opinión externa, se recurre a empresas especializadas. Hay que tener en cuenta que aunque el conocimiento de la instalación que tienen los técnicos que habitualmente trabajan allí es muy alto, la costumbre hace que no vean determinados fallos o que nos les concedan importancia, simplemente porque se han acostumbrado a convivir con esos problemas. Es sorprendente en ese sentido como el personal de mantenimiento habitual y/o sus responsables no son a veces capaces de identificar en un informe una cimentación agrietada, la falta de protecciones de seguridad de una máquina, una tubería que lleva años descolgada, un grave problema de corrosión que afecta a una estructura, etc. La contratación externa de este tipo de trabajos, además de aportar unos conocimientos y experiencia que los técnicos propios no tienen por qué tener, aporta una visión imparcial y no contaminada por el día a día.

Suscripción de un seguro de avería de maquinaria

Cuando una entidad decide invertir un cierto capital en cualquier tipo de proyecto, siempre asume un cierto riesgo de perder una parte o incluso todo el capital invertido. El reto de un propietario de una instalación industrial, tanto en su fase inicial de proyecto como en la fase de explotación consiste en disminuir el riesgo de las inversiones. Para ello, debe identificar los riesgos del proyecto y tomar las acciones oportunas para su gestión.

Una de las medidas de gestión de los riesgos que puede conllevar una instalación industrial consiste en transferir éstos mediante un programa de seguros. Teóricamente es posible asegurarlo todo: desde una catástrofe, como incendios, terremotos, inundaciones, etc., la reparación de una gran avería hasta la pérdida de beneficios provocada por cualquier circunstancia no prevista.

El seguro de avería de maquinaria garantiza la indemnización por los daños materiales sufridos en maquinaria, equipos e instalaciones industriales como consecuencia de un mal funcionamiento interno, o a causa de un suceso súbito, accidental e imprevisto. Dicha indemnización por daños supone restablecer el bien al estado anterior al siniestro, lo que puede derivar en la reparación, reembolso o sustitución de la maquinaria afectada. El seguro puede cubre la pérdida de beneficios derivada de la avería de maquinaria, ya que puede tratarse de maquinaria clave o cuello de botella en el proceso productivo de una empresa.

Por supuesto, según el mayor o menor riesgo de avería que exista, la compañía aseguradora aplicará diferentes primas. Es ahí donde cobra especial relevancia la evaluación técnica de la instalación que se pretende asegurar.

Las coberturas del seguro que pueden contratarse pueden resumirse en las siguientes:

  • Averías de maquinaria
  • Daños, también denominado ‘todo riesgo daños materiales’. ¾ Riesgos de la naturaleza o catastróficos, que protegen de los daños causados por terremoto, inundaciones extraordinarias, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica, caída de cuerpos siderales y aerolitos. En España estas coberturas están amparadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Pérdida de beneficios

Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación

Es indudable que la calidad del mantenimiento y de la forma de operar una instalación industrial tienen su reflejo en el estado técnico en que se encuentra en cada momento. De esta forma, si el personal de producción y el de mantenimiento trabajan de forma óptima, la planta se mantendrá en buen estado durante la vida útil estimada inicialmente, incluso mucho más tiempo. En cambio si alguna de estas áreas no está gestionada correctamente, la instalación se resentirá, disminuyendo la fiabilidad, la disponibilidad y la vida útil.

Por tanto, una forma de evaluar si la producción y el mantenimiento son óptimos o excelentes es comprobar periódicamente en qué estado se encuentra la instalación, examinando tanto el conjunto de la instalación como cada uno de sus componentes principales. Con ello se consigue por un lado ‘fotografiar’ el estado de la instalación en cada momento, pero por otro, identificar hábitos de producción o mantenimiento incorrectos.

Evaluación de la gestión de un contratista de operación y/o mantenimiento

Los contratos de operación y mantenimiento (contratos O&M) y los contratos de mantenimiento integral van ganando terreno en determinados tipos de instalación, como las plantas de producción de energía y algunos tipos de plantas relacionadas con el petróleo. En ellas el propietario actúa como un mero inversionista y se desentiende completamente de la operación y/o el mantenimiento de la planta, contratando para esas funciones a una empresa especializada.

Cuando transcurrido un tiempo de funcionamiento de estos contratos, y especialmente cuando han de renovarse o cuando van a cancelarse, el propietario necesita conocer el estado en que se encuentra la instalación y la gestión de los activos que ha realizado su contratista. En estos casos, está más que justificado contratar a una empresa externa e independiente que analice la instalación y determine todos los puntos que se encuentra en un estado inaceptable.

Este tipo de actuaciones tiene dos efectos:

  • Por un lado, garantiza que la instalación tendrá una larga vida útil.
  • Por otro lado hace que el contratista se sienta ‘observado’, sobre todo si la realización de auditorías se realiza de forma periódica.

Operaciones de compra o venta de instalaciones

Un cliente que compra una instalación industrial en un proceso de fusión o de adquisición de empresas necesita conocer el estado en que se encuentran los activos. La mejor forma de llevarlo a cabo es contar con los servicios de una empresa externa, ajena a la operación, imparcial, y experta conocedora de ese tipo de instalación.

Estudio de una posible inversión, revisión o ampliación en una planta industrial

Antes de realizar una ampliación de una instalación o realizar una parada con un alto coste, conviene tener la seguridad de que la instalación se encuentra en un estado suficientemente bueno como para invertir una fuerte cantidad de dinero con la seguridad de que será rentable. Así, si una planta se encuentra fuertemente degradada y debe aumentarse su capacidad productiva porque el mercado lo está demandando, el propietario tendrá que valorar si es preferible ampliar la planta o diseñar una nueva con mayor capacidad; si hay que realizar una revisión general con un alto coste, habrá que conocer cuál es el estado de determinados equipos, pues puede suceder que realizar la parada y la correspondiente inversión resulten inútiles dado el estado de la instalación.

Estas decisiones pueden tomarse de manera intuitiva, o puede contarse con la ayuda de una empresa especializada para que elabore un informe sobre el que tomar la decisión.

Análisis de la instalación antes de firmar un contrato de mantenimiento de gran alcance

Antes de firmar un contrato de mantenimiento integral o un contrato de operación y mantenimiento en una instalación que lleve funcionando un tiempo bajo la responsabilidad de otro, y que supondrá la asunción de grandes responsabilidades para la empresa contratista, es conveniente que ésta realice una auditoría técnica para determinar en qué estado se encuentra las instalaciones. Con los resultados de esa evaluación técnica el contratista podrá:

  • Determinar con mayor exactitud su presupuesto y el precio de la oferta.
  • Conocer las trabajos de puesta a punto que debe realizar en la instalación.
  • Excluir en el contrato determinadas reparaciones de las que el contratista que va a iniciar su trabajo no es responsable, y obligar al propietario a entregar al contratista una planta en buen estado.
  • Conocer los puntos débiles de la instalación.

Es una temeridad para una empresa contratista firmar un contrato de gran alcance sin conocer con exactitud el estado en que ‘hereda’ la instalación.


INDICE COMPLETO DEL LIBRO INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO

LOS OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO

  • IDEAS BÁSICAS SOBRE MANTENIMIENTO
  • OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO DE UNA INSTALACIÓN INDUSTRIAL
    • El objetivo de disponibilidad
    • El objetivo de fiabilidad
    • La vida útil de la planta
    • El cumplimiento del presupuesto
  • LA MENTALIDAD DE MANTENIMIENTO A CORTO PLAZO
  • POSIBILIDADES PARA AFRONTAR EL MANTENIMIENTO
    • O&M realizado por el propietario en su totalidad
    • O&M realizado por el propietario con el apoyo de fabricantes
    • O&M realizado por la Ingeniería encargada del proyecto
    • O&M realizado por una empresa especializada
  • EL MANTENIMIENTO, LA GRAN ASIGNATURA PENDIENTE
    • Organización del personal
    • Los puntos pendientes de la construccion
    • Elaboración del plan de mantenimiento
    • Repuesto en stock y gestión de materiales
    • Medios técnicos
    • La falta de investigación de averías graves
    • Los GMAO y la burocratización del mantenimiento
    • La ISO 9001
    • Herramientas de gestión mal empleadas

ESTRATEGIAS DE MANTENIMIENTO

  • TIPOS DE TAREAS DE MANTENIMIENTO
  • ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO
  • ESTRATEGIA CORRECTIVA
  • ESTRATEGIA CONDICIONAL
  • ESTRATEGIA SISTEMÁTICA
  • ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE ALTA DISPONIBILIDAD
  • ESTRATEGIA DE MANTENIMIENTO DE ALTA FIABILIDAD

EL ORGANIGRAMA DE MANTENIMIENTO

  • LOS RECURSOS HUMANOS EN MANTENIMIENTO
  • CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA
    • Determinación de los puestos indirectos
    • Elaboración del plan de mantenimiento
    • Estimación de la carga de trabajo preventiva
    • Política de externalización
    • Cálculo de la carga de trabajo preventiva corregida
    • Velocidad de respuesto
    • Objetivo de disponibilidad
    • Análisis de especialidades
    • La composición final
  • ORGANIGRAMAS TÍPICOS
    • Organigrama básico
    • Organigrama por oficios
    • Organigrama por tipo de mantenimiento
    • Organigrama por horarios
    • ‘Pool’ de personal de mantenimiento
    • Ventajas y desventajas de cada organigrama
    • Organigrama complejo
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO INDIRECTOS
    • Jefe de Mantenimiento
    • Responsable de Oficina Técnica de Mantenimiento
    • Responsable de almacén (almacenero)
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABADO DIRECTOS
    • Responsable mecánico
    • Responsable eléctrico
    • Mecánicos ajustadores
    • Ayudantes
    • Electricistas de alta y baja Tensión
    • Electrónicos e instrumentistas
    • Ingeniero de control
  • ERRORES HABITUALES EN LA CONFIGURACIÓN DEL ORGANIGRAMA
    • La supresión de puestos clave
    • Organigramas a medida de las personas, no de la planta
    • Aumento de puestos indirectos
  • POLIVALENCIA Y ESPECIALIZACIÓN
    • La especialización
    • Ventajas e inconvenientes de la especialización
    • La polivalencia como táctica para la optimización

LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

  • LA NECESIDAD DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO
  • LA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN POR UN MAL MANTENIMIENTO
  • QUÉ ES UN PLAN DE MANTENIMIENTO
  • LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO
    • Frecuencia
    • Especialidad
    • Duración
    • Permiso de trabajo
    • Máquina parada o en marcha
  • LA AGRUPACIÓN DE TAREAS EN GAMAS
  • FORMAS DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO
  • ERRORES HABITUALES AL ELABORAR PLANES DE MANTENIMIENTO
    • Seguir en exceso las recomendaciones de los fabricantes
    • Orientar el plan de mantenimiento a equipos
    • No contar con el personal de operación para el mto. diario
    • Creer que el programa informático mantiene la instalación
    • Tratar de registrar los resultados de inspecciones diarias
    • No implicar al personal de mantenimiento en la elaboración
    • Falta de mentalización preventiva

PLAN DE Mto. BASADO EN INSTRUCCIONES DE FABRICANTES

  • FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO
  • LISTADO DE SISTEMAS
  • LISTADO DE EQUIPOS
  • ELECCIÓN DEL FORMATO
  • ACOPIO DE MANUALES
  • ESTUDIO DE LOS MANUALES
  • APORTACIONES DE LOS RESPONSABLES DE MANTENIMIENTO
  • MANTENIMIENTO LEGAL
  • DETERMINACIÓN DE LA ESPECIALIDAD
  • EL PLAN OBTENIDO
  • INCONVENIENTES DE ESTA FORMA DE REALIZACIÓN DEL PLAN

PLAN DE Mto. BASADO EN PROTOCOLOS POR EQUIPO

  • LOS PROTOCOLOS DE MANTENIMIENTO
    • Determinación de las tareas
    • Especialidad del trabajo
    • Frecuencia
    • Duración estimada
    • Permiso de trabajo
    • Equipo parado/en marcha
    • Ejemplo de protocolo de mantenimiento
    • Listado completo de los protocolos necesarios
  • DESCOMPOSICIÓN DE LA PLANTA EN SISTEMAS
  • LISTADOS DE EQUIPOS MANTENIBLES
    • La estructura jerárquica de la planta
    • Decisiones
    • Criterios recomendados por RENOVETEC
    • Ejemplo de listado de equipos
  • APLICACIÓN DE PROTOCOLOS
  • OBTENCIÓN DE LAS GAMAS DE MANTENIMIENTO
  • REVISIÓN MANUAL DE LAS GAMAS OBTENIDAS
  • MANTENIMIENTO LEGAL
  • CODIFICACIÓN DE LAS GAMAS
  • PROGRAMACIÓN DE LAS GAMAS
  • TIEMPO DE ELABORACIÓN DEL PLAN
  • VENTAJAS E INCONVENIENTES

PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM

  • ¿QUE ES RCM?
  • BREVE HISTORIA DEL RCM
  • LAS VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE RCM
    • La mejora de la seguridad
    • La mejora del impacto ambiental
    • El aumento de la producción
    • El aumento de fiabilidad de la instalación
    • La disminución de costes de mantenimiento
    • El aumento en el conocimiento de la instalación
    • La disminución de la dependencia de los fabricantes
  • INCONVENIENTES DE RCM
  • LOS FRACASOS EN LOS PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE RCM
  • EL EQUIPO NECESARIO PARA REALIZAR UN ESTUDIO RCM
  • ¿RCM APLICADO A EQUIPOS CRÍTICOS O A TODA LA PLANTA?
  • EL NIVEL DE PROFUNDIDAD CON EL QUE ABORDAR EL ESTUDIO
  • LAS SIETE PREGUNTAS CLAVE
  • RESUMEN DE LAS 10 FASES DE RCM
  • FASE 1: DEFINICIÓN DE INDICADORES CLAVE
  • FASE 2: LISTADO Y CODIFICACIÓN DE EQUIPOS
  • FASE 3: LISTADO DE FUNCIONES Y SUS ESPECIFICACIONES
    • La determinación de las funciones
    • Funciones primarias y secundarias
    • El análisis de los subsistemas. Fallos primarios y secundarios
    • El análisis de los equipos que componen los sistemas y subsistemas
  • FASE 4: DETERMINACIÓN DE FALLOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS
  • FASE 5: DETERMINACIÓN DE LOS MODOS DE FALLO
    • Qué es un modo de fallo
    • Profundidad del proceso de identificación de modos de fallo
    • Las causas de los fallos
    • El diagrama de Ishikawa
    • Proceso de análisis de las causas de los fallos
    • Fuentes de información para determinar los modos de fallo
  • FASE 6: ESTUDIO DE CRITICIDAD DE LOS FALLOS
    • La evidencia del fallo
    • Consecuencias del fallo para la seguridad de las personas
    • Consecuencias del fallo para el medioambiente
    • Consecuencias del fallo para la producción de energía
    • Consecuencias del fallo en los costes de reparación
    • La probabilidad del fallo
    • Criticidad de los fallos: combinación de factores
  • FASE 7: DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS
    • Tipos de medidas preventivas
    • Tipos de tareas de mantenimiento
    • Relación entre la criticidad y las tareas de mantenimiento
    • Frecuencia con la que realizar las tareas
    • Modificaciones
    • Adopción de medidas tendentes a minimizar los efectos del fallo
    • Cambios en procedimientos de operación
    • Cambios en procedimientos de mantenimiento
    • Formación
    • El diagrama de decisión
  • FASE 8: AGRUPACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS
  • FASE 9: IMPLEMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS
    • Lista de mejoras
    • Plan de Mantenimiento
    • Elaboración de procedimientos
    • Realización de acciones formativas
    • Adquisición de repuesto
  • SEGUIMIENTO DE RESULTADOS
  • DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL Y RCM

MANTENIMIENTO POR REQUERIMIENTOS LEGALES

  • LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO LEGAL
  • LA RESPONSABILIDAD DE TITULAR DE LA INSTALACIÓN
  • FORMAS DE ABORDAR EL MANTENIMIENTO LEGAL
  • RESUMEN DE EQUIPOS SOMETIDOS A MANTENIMIENTO LEGAL
  • NORMATIVA DE REFERENCIA
  • INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN
    • Centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación
    • Inspecciones a realizar por el usuario o empresa cualificada
    • Inspecciones a realizar por un Organismo de Control Autorizado
    • Líneas eléctricas de Alta Tensión
  • INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN
  • EQUIPOS A PRESIÓN
    • El RD 2060/2008
    • Las Instrucciones Técnicas Complementarias
    • Tipos de fluidos
    • Categorías de equipos a presión
    • Niveles de inspección
    • Periodicidad de las inspecciones
  • INSTALACIONES DE GAS
    • ITC ICG-01. Inst. de distribución de gases por canalización
    • ITC ICG-02. Almacenamiento y distribución de envases de GLP
    • ITC ICG-03. Inst.  de almacenamiento de GLP en depósitos fijos
    • ITC ICG-04. Plantas satélite de (GNL)
    • ITC ICG-05. Estaciones de servicio para vehículos a gas
    • ITC ICG-06. Instalaciones de envases de GLP para uso propio
    • ITC ICG-07. Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos
    • ITC ICG-08. Aparatos a gas
  • INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELOSIS
    • Tipos de instalaciones con riesgo de legionelosis
    • Medidas preventivas
    • Programas de mantenimiento en las instalaciones
    • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos
  • MÁQUINAS
  • INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS
  • INSTALACIONES PETROLÍFERAS
    • Normativa de aplicación
    • ITC MI-IP-01. Refinerías
    • ITC MI-IP-02. Parque de Almacenamiento
    • ITC MI-IP-03. Consumo en propia instalación
    • ITC MI-IP-04. Suministro a vehículos
  • INSTALACIONES TÉRMICAS DE CLIMATIZACIÓN
  • INSTALACIONES FRIGORÍFICAS
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
    • ITC MIE-APQ-01. Líquidos inflamables y combustibles
    • ITC MIE APQ-02: Almacenamiento de óxido de etileno
    • ITC MIE APQ-03: Almacenamiento de cloro
    • ITC MIE APQ-04: Almacenamiento de amoníaco anhidro
    • ITC MIE APQ-05: Alm. de botellas de gases licuados y disueltos
    • ITC MIE APQ-06: Almacenamiento de líquidos corrosivos
    • ITC MIE APQ-07: Almacenamiento de líquidos tóxicos
  • VEHÍCULOS
  • EQUIPOS DE ELEVACIÓN
    • ITC MIE- AEM-01. Ascensores electromecánicos
    • ITC MIE- AEM-03. Carretillas automotoras de manutención
    • Otras instalaciones, puentes-grúas o polipastos
  • INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR
    • R.D 842/2002
    • R.D. 1890/08
  • LA CONSTANCIA DOCUMENTAL: LIBROS DE REGISTRO

PARADAS Y GRANDES REVISIONES

  • LA IMPORTANCIA DE LAS PARADAS PROGRAMADAS
  • TIPOS DE PARADAS
  • TAREAS A REALIZAR EN UNA PARADA PROGRAMADA
    • Revisiones sistemáticas programadas
    • Realización de inspecciones o pruebas
    • Limpiezas técnicas
    • Realización de Mantenimiento Correctivo Programado
    • Implementación de mejoras
  • TAREAS A REALIZAR EN PARADAS EN SISTEMAS COMUNES
    • Tareas a realizar en generadores de vapor
    • Tareas a realizar en el ciclo agua-vapor
    • Tareas a realizar en los sistemas eléctricos de alta tensión
    • Tareas a realizar en torres de refrigeración
    • Tareas a realizar en planta de tratamiento de efluentes
    • El sistema de aire comprimido
    • La estación de gas o la planta de Gas Natural Licuado
  • VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA REALIZACIÓN DE PARADAS
  • LAS CONTRATAS DE MANTENIMIENTO
  • LAS OBLIGACIONES DEL PROPIETARIO ANTE LOS CONTRATISTAS
  • LA PREPARACIÓN DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS
  • LA PREPARACIÓN DE MATERIALES
  • PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO
  • LA PLANIFICACIÓN DE LAS TAREAS. EL CAMINO CRÍTICO
    • Razones de los retrasos
    • La clave: El camino crítico
    • La preparación del trabajo
    • El enlace entre tareas
    • Los trabajos en paralelo
  • PROBLEMAS HABITUALES EN LA REALIZACIÓN DE PARADAS
  • TÉCNICAS PARA OPTIMIZAR LA DURACIÓN DE UNA PARADA
    • La preparación del trabajo
    • La gestión del camino crítico
    • El horario de la intervención
    • La colaboración del propietario con los contratistas
    • La correcta elección de los contratistas

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

  • LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • CURVAS DE PROBABILIDAD DE FALLO
  • OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO DE UNA VARIABLE FÍSICA
  • ¿ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO ALGO ÚTIL Y PRÁCTICO?
  • LA EVOLUCIÓN DEL VALOR MEDIDO
  • EL EQUILIBRIO TÉCNICO-ECONÓMICO Y LA INFORMACIÓN
  • LA JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA
  • LAS RUTAS PREDICTIVAS
  • EL PREDICTIVO COMO SUSTITUTO COMPLETO DEL SISTEMÁTICO
  • LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS
  • EL INFORME TRAS UNA INSPECCIÓN PREDICTIVA
  • PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS CONCLUSIONES
  • ANÁLISIS DE VIBRACIONES
    • La aplicación del análisis de vibraciones
    • Técnicas de análisis
    • Parámetros de las vibraciones
    • Principales características de un analizador
    • Tipos de transductores
    • Formas de fijación del sensor
    • Puntos de medición
    • Normas de severidad
    • Fallos detectables por vibraciones en maquinas rotativasLos sistemas expertos
  • TERMOGRAFÍA
    • La termografía como técnica predictiva
    • Principios básicos de la termografía
    • Parámetros de los que depende la radiación recibida
    • Ventajas de la termografía
    • Inconvenientes de la termografía
    • Principales características de una cámara termográfica
    • Reglas de oro para tomar una imagen termográfica
    • Aplicaciones de la termografía
  • INSPECCIONES BOROSCÓPICAS
    • Las inspecciones boroscópicas
    • El boroscopio
    • Defectos detectables mediante inspección boroscópica
    • Los tres aspectos importantes al realizar una boroscopia
    • Aplicación de inspecciones boroscópicas en inst. industriales
  • INSPECCIONES POR ULTRASONIDOS
    • El empleo de ultrasonidos para localizar fallas
    • Características más importantes del medidor
  • ANÁLISIS DE ACEITE
    • Equipos en los que resulta de utilidad
    • Análisis de partículas de desgaste
    • Análisis de otros contaminantes
    • Análisis de las propiedades del aceite
    • Análisis de aceite en transformadores
    • Normas elementales para las tomas de muestras de aceite
    • Análisis de aceite. Gratuidad del servicio y sus consecuencias
  • ANÁLISIS DE HUMOS
    • El analizador de humos
    • Utilidad del control de humos de combustión
    • La contratación del servicio de control de gases de escape

GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO

  • EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO Y SU GESTIÓN
  • DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EN LA RESOLUCIÓN DE UNA FALLO
  • ASIGNACIÓN DE PRIORIDADES
  • LISTAS DE AVERÍAS: AYUDAS AL DIAGNÓSTICO
  • CORRECTIVO PROGRAMADO Y NO PROGRAMADO
  • EL CORRECTIVO COMO BASE DEL MANTENIMIENTO
  • ANÁLISIS DE FALLOS
    • Averías graves y averías repetitivas
    • Las causas de los fallos
    • El proceso de análisis de un fallo
  • GRANDES AVERÍAS Y SEGUROS

LA GESTIÓN DEL REPUESTO

  • LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DEL REPUESTO
  • ASPECTOS A GESTIONAR RELATIVOS AL REPUESTO
  • TIPOS DE REPUESTO
    • Clasificación del repuesto de acuerdo con su función
    • Clasificación de acuerdo con el tipo de proveedor
    • Clasificación del repuesto según la necesidad de tenerlo en stock
  • JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD DE TENER STOCK DE REPUESTO
  • ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DEL STOCK
    • Criticidad de la averías
    • Consumo
    • Plazo de aprovisionamiento
    • Coste de la pieza
    • Medidas alternativas
  • LA SELECCIÓN DEL STOCK DE REPUESTO
    • Selección basada en las recomendaciones de los fabricantes
    • Selección basada en equipos tipo
    • Selección basada en fallos potenciales
    • Formas mixtas
    • La elaboración de la lista de repuestos
  • ALMACENES
    • La necesidad de los almacenes
    • La identificación de las piezas de repuesto
    • El control del stock
    • Almacenes centralizados vs almacenes distribuidos
  • EL PRESUPUESTO EN REPUESTO
  • REPUESTOS PARA 3 AÑOS DE OPERACIÓN
  • AHORROS POSIBLES EN LA GESTIÓN DEL REPUESTO
  • LOS KIT DE ROTACIÓN
  • LA GESTIÓN DE LA OBSOLESCENCIA
    • Qué es la obsolescencia
    • La obsolescencia y la gestión del repuesto
    • La detección del repuesto obsoleto                                                                      
    • Como actuar ante el repuesto obsoleto

HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS HABITUALES

  • MEDIOS TÉCNICOS EN MANTENIMIENTO
  • VEHÍCULOS
  • MEDIOS DE ELEVACIÓN
    • Camiones grúa o grúas auto cargantes
    • Grúas autopropulsadas
    • Puentes grúa
    • Pescantes
    • Diferenciales
    • Carretillas elevadoras
    • Plataformas elevadoras
    • Andamios y estructuras provisionales
  • HERRAMIENTAS DE TALLER
  • HERRAMIENTAS MECÁNICAS
  • HERRAMIENTAS PARA MANTENIMIENTO ELÉCTRICO
  • HERRAMIENTAS PARA EL MTO. DE LA INSTRUMENTACIÓN
  • HERRAMIENTAS PARA EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO
  • EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL
    • Los equipos de protección individual
    • Clasificación de EPI según la parte del cuerpo protegida
    • Categorías de los diferentes EPI
    • Protección de la cabeza
    • Protección de ojos y cara
    • Protección de oídos
    • Protección de las vías respiratorias
    • Protección de manos y brazos
    • Protección de pies y piernas
    • Equipos de protección contra caídas
    • Ropa de protección
  • EL MANTENIMIENTO DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICO
  • EL PRESUPUESTO DE HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS

TRABAJOS QUE REQUIEREN HERRAMIENTAS ESPECIALES

  • ALINEACIÓN LÁSER
    • La alineación láser
    • Problemas derivados de una mala alineación
    • Características principales de los alineadores láser
    • Aplicaciones de la alineación láser
  • EQUILIBRADO DE EQUIPOS ROTATIVOS
    • Desequilibro estático y dinámico
    • La necesidad de equilibrar los equipos rotativos
    • Máquina y equipos que suelen equilibrarse
    • Equilibrados in-situ
    • Equilibrados en taller
  • CALIBRACIÓN DE INSTRUMENTACIÓN
    • La necesidad de calibrar los dispositivos de medida
    • Errores de los instrumentos
    • Proceso general de calibración
    • Instrumentos y actuadores que se suelen calibrar
    • El plan de calibración
    • Herramientas para la calibración

LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • DATOS E INFORMACIÓN
  • DOCUMENTOS GENERADOS POR MANTENIMIENTO
    • Órdenes de trabajo
    • Informes de realización de gamas de mantenimiento
    • Informes de avería
    • Informes mensuales
    • Informes anuales
  • INDICADORES DE GESTIÓN
    • Índices de Disponibilidad
    • Indicadores de Gestión de Órdenes de Trabajo
    • Índices de coste
    • Índices de proporción de tipo de mantenimiento
    • Índices de Gestión de Almacenes y Compras
    • Índices de Seguridad y Medio Ambiente
  • SOFTWARE DE GESTIÓN DE MANTENIMENTO GMAO
    • La generalización del uso de la informática
    • Justificación de la necesidad
    • Objetivos que se pretenden con la informatización
    • Errores habituales que se cometen al implantar sistemas GMAO
    • Proceso de implantación
    • La contratación de la implantación de un GMAO

EL PERIODO DE IMPLANTACIÓN

  • LOS SIETE ASPECTOS A CUIDAR DURANTE LA IMPLANTACIÓN
  • ANÁLISIS DE LA INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO INICIAL
  • SELECCIÓN DEL PERSONAL
  • FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL
  • MEDIOS TÉCNICOS
  • REPUESTOS Y CONSUMIBLES
  • EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL
  • DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

EL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO

  • COSTES DE IMPLANTACIÓN O MOVILIZACIÓN
  • COSTE ANUAL DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO
  • COSTE ANUAL EN REPUESTOS Y CONSUMIBLES
    • Repuestos
    • Consumibles
  • COSTE ANUAL EN HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS
  • COSTE ANUAL EN CONTRATOS EXTERNOS
  • COSTE DE PARADAS Y GRANDES REVISIONES
  • SEGUROS, FRANQUICIAS Y LÍMITES DE RESPONSABILIDAD
  • IMPREVISTOS
  • RESUMEN DE PARTIDAS QUE FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO
  • INCREMENTOS DE COSTE A LO LARGO DE LA VIDA DE LA PLANTA
  • CÁLCULO DEL COSTE DE MANTENIMIENTO EN DIFERENTES PAISES

EVALUACIÓN TÉCNICA DE INSTALACIONES

  • PARA QUÉ LLEVAR A CABO UNA EVALUACIÓN TÉCNICA
    • Puesta a punto de instalaciones
    • Suscripción de un seguro de avería de maquinaria
    • Evaluación la operación y el mantenimiento de una instalación
    • Evaluación de la gestión de un contratista de mantenimiento
    • Operaciones de compra o venta de instalaciones
    • Estudio de una posible revisión o ampliación en una planta industrial
    • Análisis de la instalación ante un nuevo contrato de mto.
  • TIPOS DE EVALUACIONES TÉCNICAS
    • Evaluaciones elementales
    • Evaluaciones básicas
    • Evaluaciones detalladas
    • Evaluaciones exhaustivas
  • FASES EN LA REALIZACIÓN DE UNA EVALUACIÓN
    • Fase 1: Análisis preliminar de la planta
    • Fase 2: Determinación del tipo de evaluación
    • Fase 3: Aspectos a evaluar
    • Fase 4: Preparación de la evaluación
    • Fase 5: Análisis de la documentación
    • Fase 6: Realización de la visita a planta
  • ELABORACIÓN DEL INFORME DE EVALUACIÓN
  • ERRORES HABITUALES EN EVALUACIONES TÉCNICAS

AUDITORÍAS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

  • CALIDAD Y EXCELENCIA EN MANTENIMIENTO
  • LA AUDITORÍA DE MANTENIMIENTO
  • LA GESTIÓN PERFECTA, LA EXCELENCIA EN MANTENIMIENTO
  • LAS ÁREAS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO
  • EL PERFIL DEL AUDITOR
  • DOCUMENTACIÓN A PREPARAR PREVIAMENTE
  • ÁREA 1: PERSONAL DE MANTENIMIENTO
    • El modelo ideal
    • Cuestiones propuestas para verificar el área de personal
    • Aclaraciones sobre el cálculo de rendimiento
  • EL PLAN DE MANTENIMIENTO
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoria
  • EL MANTENIMIENTO LEGAL
    • El modelo ideal                                                                                                   
    • El cuestionario de la auditoria
  • LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoría
  • ANÁLISIS DE LOS MEDIOS TÉCNICOS EMPLEADOS POR MTO.
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoría
  • LA ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoría
  • LA GESTIÓN DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoría
  • LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoría
  • EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE MANTENIMIENTO
    • El modelo ideal
    • El cuestionario de la auditoría
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS POR SUS EFECTOS
  • EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE CONFORMIDAD
    • Ponderación de los aspectos
    • Cálculos
    • Cálculo de la incertidumbre
    • Herramientas informáticas para el cálculo del índice
    • Valores de referencia
  • EL INFORME FINAL
  • CUESTIONARIO DE LA AUDITORÍA
    • Cuestiones a plantear
    • Automatización de los cálculos
  • LA REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA
    • Fase de preparación
    • Análisis de la documentación
    • Entrevistas con los responsables
    • Trabajo de campo
    • La reunión de cierre
    • La preparación del informe
    • La presentación de informe
    • El seguimiento de las recomendaciones
    • La duración total de una auditoría de mantenimiento
  • FRECUENCIA DE LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS
  • PROBLEMAS HABITUALES DETECTADOS

 

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

ORGANIGRAMAS DE MANTENIMIENTO

Uno de los aspectos más importantes en la gestión del mantenimiento es decidir cuanto personal y qué organización es necesaria para mantener las instalaciones. Hay que tener en cuenta que casi la cuarta parte del presupuesto de mantenimiento se emplea en sufragar los gastos relacionados directamente con la mano de obra.

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí


(Este video es parte de la clase impartida por Santiago García Garrido en el Máster de Energías Renovables de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que se aborda el organigrama de una Central Termosolar, como un caso típico de instalación industrial que requiere un complejo equipo de técnicos de Operación y Mantenimiento)

 

La decisión sobre cuanto personal y como estará organizado es una decisión con una fuerte trascendencia técnica, y sin embargo, en la mayoría de las instalaciones industriales de nueva construcción es una cuestión que no se decide en el ámbito técnico, sino que la deciden los gestores financieros de la instalación, los responsables del negocio. Ellos son los que dictan cuanto personal y como estará distribuido, aunque no haya un criterio claro a excepción del puramente económico.

La falta de criterio técnico a la hora de definir la composición del equipo de mantenimiento está detrás de algunos fracasos en los resultados técnicos de determinadas instalaciones, que cuentan en muchas ocasiones con estructuras demasiado básicas para la complejidad de determinadas instalaciones, y en otras ocasiones, que destinan un exceso de recursos a tareas indirectas que apenas generan valor destinando muchos menos a tareas directas relacionadas con la reparaciones o con las revisiones preventivas que las instalaciones requieren.

 

ÍNDICE DETALLADO DEL CAPÍTULO 3

EL ORGANIGRAMA DE MANTENIMIENTO  

  • LOS RECURSOS HUMANOS EN MANTENIMIENTO      
  • CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA  
    • Determinación de los puestos indirectos         
    • Elaboración del plan de mantenimiento      
    • Estimación de la carga de trabajo preventiva       
    • Política de externalización                                  
    • Cálculo de la carga de trabajo preventiva corregida      
    • Velocidad de respuesta        
    • Objetivo de disponibilidad         
    • Análisis de especialidades                                                                 
    • La composición final                                                     
  • ORGANIGRAMAS TÍPICOS                         
    • Organigrama básico                                  
    • Organigrama por oficios               
    • Organigrama por tipo de mantenimiento   
    • Organigrama por horarios                               
    • ‘Pool’ de personal de mantenimiento               
    • Ventajas y desventajas de cada organigrama       
    • Organigrama complejo                       
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO INDIRECTOS         
    • Jefe de Mantenimiento    
    • Responsable de Oficina Técnica de Mantenimiento         
    • Responsable de almacén (almacenero)         
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABADO DIRECTOS    
    • Responsable mecánico                                             
    • Responsable eléctrico                                                
    • Mecánicos ajustadores                           
    • Ayudantes                                            
    • Electricistas de alta y baja Tensión              
    • Electrónicos e instrumentistas                 
    • Ingeniero de control                            
  • ERRORES HABITUALES EN LA CONFIGURACIÓN DEL ORGANIGRAMA        
    • La supresión de puestos clave                          
    • Organigramas a medida de las personas, no de la planta        
    • Aumento de puestos indirectos           
  • POLIVALENCIA Y ESPECIALIZACIÓN        
    • La especialización                                                           
    • Ventajas e inconvenientes de la especialización            
    • La polivalencia como táctica para la optimización  
  • LOS RECURSOS HUMANOS EN MANTENIMIENTO      
  • CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL ORGANIGRAMA  
    • Determinación de los puestos indirectos         
    • Elaboración del plan de mantenimiento      
    • Estimación de la carga de trabajo preventiva       
    • Política de externalización                                  
    • Cálculo de la carga de trabajo preventiva corregida      
    • Velocidad de respuesta        
    • Objetivo de disponibilidad         
    • Análisis de especialidades                                                                 
    • La composición final                                                     
  • ORGANIGRAMAS TÍPICOS                         
    • Organigrama básico                                  
    • Organigrama por oficios               
    • Organigrama por tipo de mantenimiento   
    • Organigrama por horarios                               
    • ‘Pool’ de personal de mantenimiento               
    • Ventajas y desventajas de cada organigrama       
    • Organigrama complejo                       
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO INDIRECTOS        
    • Jefe de Mantenimiento    
    • Responsable de Oficina Técnica de Mantenimiento         
    • Responsable de almacén (almacenero)         
  • DESCRIPCIÓN DE PUESTOS DE TRABADO DIRECTOS    
    • Responsable mecánico                                             
    • Responsable eléctrico                                                
    • Mecánicos ajustadores                           
    • Ayudantes                                            
    • Electricistas de alta y baja Tensión              
    • Electrónicos e instrumentistas                 
    • Ingeniero de control                            
  • ERRORES HABITUALES EN LA CONFIGURACIÓN DEL ORGANIGRAMA         
    • La supresión de puestos clave                          
    • Organigramas a medida de las personas, no de la planta        
    • Aumento de puestos indirectos           
  • POLIVALENCIA Y ESPECIALIZACIÓN        
    • La especialización                                                           
    • Ventajas e inconvenientes de la especialización            
    • La polivalencia como táctica para la optimización  
libro ingenieria de mantenimiento
(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

Accede haciendo click aquí a la web de IRIM 


 LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

La fiabilidad y la disponibilidad de cualquier planta industrial en general dependen, en primer lugar, de su diseño y de la calidad de su montaje. Si se trada de un diseño robusto y fiable, la plana ha sido construida siguiendo fielmente su diseño y se han utilizado las mejores técnicas disponibles para la ejecución,depende en segundo lugar de la forma y buenas costumbres del personal que opera las instalaciones. Pero en tercer lugar, dependen del mantenimiento que se realice en ella. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí 

 Accede al libro pinchando aquí


La fiiabilidad y disponibilidad de una instalación dependen sin duda alguna del mantenimiento que se realice en ella. Si el mantenimiento es básicamente correctivo, atendiendo sobre todo los problemas cuando se presentan, es muy posible que a corto plazo esta política sea rentable. El mantenimiento de una instalación se asemeja a un gran depósito. Si se realiza un buen mantenimiento preventivo, el depósito siempre estará lleno. Si no se hace nada desde un punto de vista preventivo, el depósito se va vaciando, y puede llegar un momento en el que el depósito, la reserva de mantenimiento, se haya agotado por completo, siendo más rentable adquirir un nuevo equipo o incluso construir una nueva planta que atender todas las reparaciones que van surgiendo. La elaboración del plan de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que lo que se haga en mantenimiento no tiene su consecuencia de manera inmediata, sino que los efectos de las acciones que se toman se revelan con seis meses o con un año de retraso. Hoy se pagan los errores de ayer, o se disfruta de los aciertos.

La ocasión perfecta para diseñar un buen mantenimiento programado que haga que la disponibilidad y la fiabilidad de una planta industrial sea muy alta, es durante la construcción de ésta. Cuando la construcción ha finalizado y la planta es entregada al propietario para su explotación comercial, el plan de mantenimiento debe estar ya diseñado, y debe ponerse en marcha desde el primer día que la planta entra en operación. Perder esa oportunidad significa renunciar a que la mayor parte del mantenimiento sea programado, y caer en el error (un grave error de consecuencias económicas nefastas) de que sean las averías las que dirijan la actividad del departamento de mantenimiento.

Es muy normal prestar mucha importancia al mantenimiento de los equipos principales, y no preocuparse en la misma medida de todos los equipos adicionales o auxiliares. Desde luego es otro grave error, pues una simple bomba de refrigeración o un simple transmisor de presión pueden parar una planta y ocasionar un problema tan grave como un fallo en el equipo de producción más costoso que tenga la instalación. Conviene, pues, prestar la atención debida no sólo a los equipos más costosos económicamente, sino a todos aquellos capaces de provocar fallos críticos.

Un buen plan de mantenimiento es aquel que ha analizado todos los fallos posibles, y que ha sido diseñado para evitarlos. Eso quiere decir que para elaborar un buen plan de mantenimiento es absolutamente necesario realizar un detallado análisis de fallos de todos los sistemas que componen la planta.

Por desgracia, este análisis raramente se realiza. Sólo en los equipos más costosos de la planta industrial suele haberse realizado este pormenorizado análisis, y lo suele haber realizado el fabricante del equipo. Por ello, en esos equipos principales es aconsejable seguir lo indicado por el fabricante. Pero el resto de equipos y sistemas que componen la planta, capaces como se ha dicho de parar la planta y provocar un grave problema, también deberían estar sujetos a este riguroso análisis.

 

CONTENIDO DETALLADO DEL CAPÍTULO 4

LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MTO

  • LA NECESIDAD DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO         
  • LA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN POR UN MAL MANTENIMIENTO    
  • QUÉ ES UN PLAN DE MANTENIMIENTO      
  • LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO      
    • Frecuencia                 
    • Especialidad                  
    • Duración    
    • Permiso de trabajo            
    • Máquina parada o en marcha      
  • LA AGRUPACIÓN DE TAREAS EN GAMAS   
  • FORMAS DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO         
  • ERRORES HABITUALES AL ELABORAR PLANES DE MANTENIMIENTO         
    • Seguir en exceso las recomendaciones de los fabricantes   
    • Orientar el plan de mantenimiento a equipos         
    • No contar con el personal de operación para el mto. diario       
    • Creer que el programa informático mantiene la instalación         
    • Tratar de registrar los resultados de inspecciones diarias                          
    • No implicar al personal de mantenimiento en la elaboración
    • Falta de mentalización preventiva    

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

LAS AUDITORÍAS DE MANTENIMIENTO

Qué son, como se llevan a cabo

Cuando una empresa se plantea si la gestión que se hace del mantenimiento es la adecuada, la respuesta puede ser SI, NO o REGULAR. Claro está que cualquiera de las tres respuestas es insatisfactoria, porque entre cada una de ellas hay muchos puntos intermedios de respuesta, y porque no informa sobre qué cosas tendrían que cambiar para que la gestión del departamento pudiera considerarse excelente. La mejor solución en el caso de que busquen soluciones y posibilidades de mejora es sin duda  realizar una Auditoría de Mantenimiento, comparando el departamento de mantenimiento de la industria que se analiza con un departamento modélico, ideal, y determinando en el proceso qué cosas separan al departamento analizado de ese modelo de excelencia

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí

La calidad en la fabricación de tornillos tiene un significado sencillo de entender. Significa fabricar tornillos que alcancen las especificaciones marcadas a un coste que permita obtener el beneficio deseado a la empresa que los produce. Cuando se habla de calidad en el servicio que presta un restaurante se habla de la satisfacción que provoca en el cliente el conjunto de alimentos y servicios disfrutados (decoración, amabilidad, etc.) en relación al dinero pagado, o dicho de otra forma, al cumplimiento de las expectativas del cliente en lo que recibe en relación a lo que tiene que abonar por ello.

Cuando se habla en cambio de calidad o de excelencia en mantenimiento conviene definir con exactitud a qué se refieren estos términos.  Calidad en mantenimiento debe entenderse como la obtención de la máxima disponibilidad al mínimo coste. Si se desmenuza este ambicioso objetivo en pequeñas metas menores, se encuentra que “máxima disponibilidad al mínimo coste” tiene entre otros, los siguientes significados: 

  • Que se disponga de mano de obra en la cantidad suficiente y con el nivel de organización necesario.
  • Que la mano de obra esté suficientemente cualificada para acometer las tareas que sea necesario llevar a cabo.
  • Que el rendimiento de dicha mano de obra sea lo más alto posible.
  • Que se disponga de los útiles y herramientas más adecuadas para los equipos que hay que atender.
  • Que los materiales que se empleen en mantenimiento cumplan los requisitos necesarios.
  • Que el dinero gastado en materiales y repuestos sea el más bajo posible.
  • Que se disponga de los métodos de trabajo más adecuados para acometer las tareas de mantenimiento.
  • Que las reparaciones que se efectúen sean fiables, es decir, no vuelvan a producirse en un largo periodo de tiempo.
  • Que las paradas que se produzcan en los equipos como consecuencia de averías o intervenciones programadas no afecten al Plan de Producción, y por tanto, no afecten a nuestros clientes (externos o internos).
  • Que se disponga de información útil y fiable sobre la evolución del mantenimiento que permita a los responsables de la planta poder tomar decisiones.

Auditorias de Mantenimiento

LA AUDITORÍA DE MANTENIMIENTO

Realizar una auditoría de mantenimiento no es otra cosa que comprobar CÓMO se gestiona cada uno de los diez puntos indicados anteriormente. El objetivo que se persigue al realizar una auditoría no es juzgar al responsable de mantenimiento, no es cuestionar su forma de trabajo, no es una actividad contra el Jefe de Mantenimiento: es saber en qué situación se encuentra un departamento de mantenimiento en un momento determinado, identificar puntos de mejora y determinar qué acciones son necesarias para mejorar los resultados.

Claro está que hay que diferenciar entre las evaluaciones técnicas analizadas en el capítulo anterior, denominadas a veces Auditorías Técnicas de Mantenimiento, y las Auditorías de Gestión que se analizan en éste. Las primeras tratan de determinar el estado de una instalación. Las segundas, tratan de determinar el grado de excelencia de un departamento de mantenimiento y de su forma de gestionar.

Cada una de ellas tiene su parcela, su utilidad. Las primeras son una fotografía técnica instantánea que permite conocer el estado de la instalación, permite conocer su evolución futura y incluso la posibilidad de que sufra determinados percances. Las segundas, las auditorías de gestión del mantenimiento, son mucho más profundas, y ahondan en las causas por las que se ha llegado a una situación técnica determinada. Hay que tener en cuenta que una instalación degradada, aunque se identifiquen los puntos a reparar y se aborden estas reparaciones, al cabo de un tiempo volverá a estar degradada, ya que la causa habitual de esa degradación es que la gestión del mantenimiento de esa instalación no es la adecuada. Visto de esta forma, las auditorías técnicas que evalúan el estado de la instalación identifican los síntomas, mientras que las auditorías de gestión identifican las causas de esa situación.

realización de auditorias de mantenimiento

La auditoría de gestión de mantenimiento propuesta en este libro se basa en el análisis de una serie de cuestiones. El cuestionario que se propone consta de 118 cuestiones, y RENOVETEC ha comprobado su validez en empresas de muy diversa índole, aunque a veces serán necesarias pequeñas modificaciones para adaptarlo mejor a la realidad de la empresa auditada. El cuestionario analizado en este capítulo es exactamente el que utiliza RENOVETEC cuando debe abordar la auditoría de mantenimiento de una instalación.

Cada una de las cuestiones analizadas tiene 4 posibles valores: “3” si la respuesta a la cuestión planteada es muy favorable, “2” si la situación es mejorable, aunque aceptable; “1” si la situación es desfavorable y se hace necesario un cambio; y “0” si la respuesta es tan desalentadora como para considerar la situación de ese punto un autentico desastre. 

Todos aquellos puntos que alcanzan como resultado un “0” o un “1” deben incluirse en un PLAN DE ACCIÓN, y transcurrido cierto tiempo, deben realizarse una nueva auditoría comprobando especialmente aquellos puntos que habían obtenido un resultado desfavorable. Al cabo de unos meses la situación de un departamento ruinoso, desalentado, con unos resultados catastróficos puede pasar milagrosamente a ser un departamento modélico. Y todo ello, sin grandes cambios espectaculares, sin grandes reingenierías de proceso, sin llegar a la conclusión de que es mejor destruirlo todo y construir las instalaciones de nuevo, y sin necesidad de pensar que la culpa la tiene otro.

Claro, el punto más importante de una auditoría de mantenimiento es ese PLAN DE ACCIÓN, en el que se identifican los problemas que se detectan en la gestión del mantenimiento de una empresa, y como se propone solucionarlos.

Hay muchas formas de mejorar. La realización de una Auditoría de Mantenimiento no es un ungüento mágico, no es el producto de un consultor charlatán vendedor de humo. Es tan solo una forma más de identificar problemas y proponer soluciones.

 

Índice detallado del capítulo 19

AUDITORÍAS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

  • CALIDAD Y EXCELENCIA EN MANTENIMIENTO  
  • AUDITORÍA DE MANTENIMIENTO     
  • LA GESTIÓN PERFECTA, LA EXCELENCIA EN MANTENIMIENTO   
  • LAS ÁREAS DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO      
  • EL PERFIL DEL AUDITOR           
  • DOCUMENTACIÓN A PREPARAR PREVIAMENTE    
  • ÁREA 1: PERSONAL DE MANTENIMIENTO    
    • El modelo ideal               
    • Cuestiones propuestas para verificar el área de personal     
    • Aclaraciones sobre el cálculo de rendimiento          
  • EL PLAN DE MANTENIMIENTO   
    • El modelo ideal  
    • El cuestionario de la auditoria
  • EL MANTENIMIENTO LEGAL
    • El modelo ideal   
    • El cuestionario de la auditoria         
  • LOS PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO    
    • El modelo ideal      
    • El cuestionario de la auditoría         
  • ANÁLISIS DE LOS MEDIOS TÉCNICOS EMPLEADOS POR MTO.    
    • El modelo ideal        
    • El cuestionario de la auditoría               
  • LA ORGANIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO       
    • El modelo ideal   
    • El cuestionario de la auditoría    
  • LA GESTIÓN DE REPUESTOS Y CONSUMIBLES   
    • El modelo ideal        
    • El cuestionario de la auditoría      
  • LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN      
    • El modelo ideal                     
    • El cuestionario de la auditoría     
  • EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE MANTENIMIENTO               
    • El modelo ideal 
    • El cuestionario de la auditoría          
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS POR SUS EFECTOS 
  • EL CÁLCULO DEL ÍNDICE DE CONFORMIDAD      
    • Ponderación de los aspectos    
    • Cálculos    
    • Cálculo de la incertidumbre  
    • Herramientas informáticas para el cálculo del índice    
    • Valores de referencia   
  • EL INFORME FINAL  
  • CUESTIONARIO DE LA AUDITORÍA  
    • Cuestiones a plantear   
    • Automatización de los cálculos    
  • LA REALIZACIÓN PRÁCTICA DE LA AUDITORÍA  
    • Fase de preparación        
    • Análisis de la documentación     
    • Entrevistas con los responsables   
    • Trabajo de campo     
    • La reunión de cierre       
    • La preparación del informe      
    • La presentación de informe    
    • El seguimiento de las recomendaciones         
    • La duración total de una auditoría de mantenimiento        
  • FRECUENCIA DE LA REALIZACIÓN DE AUDITORÍAS
  • PROBLEMAS HABITUALES DETECTADOS EN AUDITORÍAS 

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.

EL PRESUPUESTO ANUAL DE MANTENIMIENTO

El cálculo del presupuesto de mantenimiento es una labor importante que asume el Responsable de Mantenimiento de una instalación como una de sus funciones. No es fácil realizar un presupuesto de mantenimiento, ya que se trata de realizar unos cálculos sobre previsiones futuras que pueden materializarse o no. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí

En el presupuesto anual de mantenimiento hay una parte del coste que es aproximadamente constante, como la mano de obra habitual o el coste de las reparaciones programadas, pero hay otros costes que son variables y están relacionados con las averías que se produzcan. No todos los años se producen las mismas averías ni de la misma gravedad, por lo que el apartado referente a materiales y a contratas puede variar sensiblemente de un año a otro. 

Por otro lado, al realizar el presupuesto anual de mantenimiento es importante distinguir entre los costes iniciales de implantación, relacionados con la compra inicial de herramienta, la compra del stock de repuesto y el periodo de formación del personal, que no se repite, y el coste anual, que se repite un año tras otro con algunas variaciones. 

Por último, en el presupuesto hay que tener en cuenta el coste de grandes revisiones u otros gastos cuya periodicidad es mayor que la anual, que no pueden computarse como gastos de un solo año y que hay que repartir entre los ejercicios que corresponda.

Todos estos aspectos habrá que tenerlos en cuenta al elaborar el presupuesto anual, teniendo en cuenta que si el presupuesto es más elevado de lo que realmente se requiere se estará afectando a la cuenta de resultados, pero si el presupuesto se queda corto y no aporta suficientes recursos para realizar un mantenimiento correcto no solo proliferarán las averías, sino que además la vida útil de la planta disminuirá. Es pues un mal negocio calcular mal el presupuesto de mantenimiento, ya sea al alza o a la baja.

De forma aproximada y solo para obtener una referencia rápida previa, puede afirmarse que el coste anual de mantenimiento de una planta industrial es proporcional al coste de las máquinas que contiene y de su montaje, y es independiente de otros conceptos, como los costes de terrenos, permisos, obras externas, beneficios y márgenes comerciales de los constructores (en contratos tipo EPC) o incluso, del valor de la producción o de los ingresos anuales. El coste anual de mantenimiento puede estimarse entre el 2% y el 3% del coste de equipos + montaje. Tradicionalmente, hasta hace relativamente pocos años, el coste mayor lo suponía el personal, con casi la mitad de este presupuesto. Hoy en día, en las plantas de nueva construcción, los materiales y los contratos externos suponen casi las 2/3 partes del presupuesto de mantenimiento de una planta industrial habitual.

 

Índice detallado del capítulo 17

EL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO

  • COSTES DE IMPLANTACIÓN O MOVILIZACIÓN                                        
  • COSTE ANUAL DE PERSONAL DE MANTENIMIENTO                                      
  • COSTE ANUAL EN REPUESTOS Y CONSUMIBLES                                       
    • Repuestos                                                                                                          
    • Consumibles                                                                                                     
  • COSTE ANUAL EN HERRAMIENTAS Y MEDIOS TÉCNICOS                    
  • COSTE ANUAL EN CONTRATOS EXTERNOS                                                 
  • COSTE DE PARADAS Y GRANDES REVISIONES                                           
  • SEGUROS, FRANQUICIAS Y LÍMITES DE RESPONSABILIDAD                
  • IMPREVISTOS                                                                                                        
  • RESUMEN DE PARTIDAS QUE FORMAN PARTE DEL PRESUPUESTO
  • INCREMENTOS DE COSTE A LO LARGO DE LA VIDA DE LA PLANTA
  • CÁLCULO DEL COSTE DE MANTENIMIENTO EN DIFERENTES PAISES 

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

NUEVA WEB www.ciener.es

 Visita nuestra web y conoce todo lo que CIENER puede hacer por los profesionales que se dedican o desean dedicarse al mundo de la generación de energía.

RENOVETEC Sistema HTF

Más información

EL PLAN DE MANTENIMIENTO EN CENTRALES TERMOSOLARES

Mas información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información