LA METODOLOGÍA DESARROLLADA POR RENOVETEC PARA EL ANÁLISIS DE CAUSA RAIZ DEMUESTRA SU EFICACIA 

La metodología para el análisis de causa raíz desarrollada por RENOVETEC ha sido mostrada en las últimas conferencias y congresos internacionales en los que RENOVETEC ha participado (Marruecos, Perú y Chile), y ha sido utilizada ya con éxito en varias ocasiones en empresas relacionadas con el mundo de la energía y el transporte.

La metodología desarrollada por RENOVETEC es una adaptación de la que ya se usa en el mundo aeronáutico para la investigación de accidentes aéreos, aunque ha sido adaptada al mundo industrial para tratar de ofrecer los más eficientes y eficaces resultados. El método de análisis desarrollado por RENOVETEC se basa en la realización de 13 pasos que concluyen con una o varias causas que de forma simultánea contribuyen a la aparición del fallo y sus consecuencias. 

analisis de causa raiz 1

La metodología ha sido empleada en ámbitos judiciales y extrajudiciales, y en entidades públicas y privadas que buscaban un diagnóstico preciso del fallo que estaba sufriendo su instalación.

RENOVETEC ha intervenido en multitud de averías y siniestros a petición de alguna de las partes, para tratar de investigar y determinar la causa o causas últimas que han provocado un determinado fallo. Los fallos que se investigan habitualmente son las grandes averías de consecuencias econímicas elevadas o las averías de carácter repetitivo, tengan o no grandes consecuencias económicas.

Para el estudio de esas averías es necesario un método de trabajo, fundamentalmente para evitar cometer un error en la determinación. Todos las investigaciones y sus conclusiones pueden tener errores, pero la posibilidad de que esto ocurra se minimiza enormemente empleando un método adecuado.

En los trabajos de investigación que RENOVETEC lleva a cabo ha desarrollado un método de trabajo, que es una aplicación al mundo industrial de la metodología ya usada en otros campos, como la investigación de accidentes aéreos, por lo que en sí misma la metodología mostrada en este documento no es novedosa, sino que es una aplicación práctica de la que se lleva a cabo en otros campos.

analisis de causa raiz 3

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.