VIDEO- LIBRO GRATUITO "LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO"

VIDEO CAPÍTULOS 1-2-3

RENOVETEC ha publicado el video-libro titulado "La Ingeniería del Mantenimiento". El video-libro, compuesto por 19 video-capítulos, está basado en la obra del mismo título publicada en formato papel y en formato LDI (libro digital interactivo) por la editorial RENOVETEC. Este vídeo-libro trata de mostrar de forma rápida y amena cada una de las áreas de las que se ocupa la ingeniería del mantenimiento como la elaboración de planes de mantenimiento, el análisis de averías, las técnicas predictivas, los software GMAO, la gestión del repuesto, la selección de herramientas y medios técnicos o la elaboración del organigrama.

ACCEDE A LOS VIDEO-CAPÍTULOS 4, 5 Y 6 PINCHANDO AQUÍ

ACCEDE A LOS VIDEO-CAPÍTULOS 7, 8, y 9 PINCHANDO AQUÍ

 ACCEDE A LOS VIDEO-CAPÍTULOS 10, 11 y 12 PINCHANDO AQUÍ


VÍDEO CAPÍTULO 1

Los objetivos principales de un departamento de mantenimiento son fundamentalmente cuatro: disponibilidad de las instalaciones, fiabilidad (posibilidad de que la instalación siga funcionando sin sufrir paradas inesperadas), lla más larga vida útil y el cumplimiento de un presupuesto óptimo de mantenimiento. A lo largo de este primer video-capítulo se analizan los principales objetivos del departamento de mantenimiento


VÍDEO CAPÍTULO 2

Un departamento de mantenimiento puede adoptar diferentes estrategias a la hora de abordar el mantenimiento de la instalación. Puede seguir una estrategia correctiva, que consiste básicamente en arreglar todo lo que se estropea, una estrategia condicional, basada en estudiar las instalaciones mediante diferentes técnicas predictivas y de diagnóstico, e intervenir solo si algún elemento, equipo o sistema da sintomas de fallo; puede seguir una estrategia sistemática, basando el mantenimiento en la realización de una serie de tareas sistemáticas por horas de funcionamiento o por tiempo natural trancurrido desde la última revisión, sin importar si hay síntomas de fallo o no; una estrategia de alta disponibilidad, igual que la sistemática pero concentrando todas las actividades en periodos muy concretos, denominando a estas intervenciones paradas programadas; o estrategia de alta fiabilidad, la más completa, que incluye otras actividades además de las estrictas de mantenimiento. Este video capítulo analiza estas diferentes estrategias.


VÍDEO CAPÍTULO 3

 Uno de los aspectos más importantes en la gestión del mantenimiento es decidir cuanto personal y qué organización es necesaria para mantener unas determinadas instalaciones. Hay que tener en cuenta que hoy en día casi el 25% del coste de mantenimiento de una instalación se asigna al pago de salarios del personal del departamento de mantenimiento a cargo de las instalaciones. Si se incluye además el personal de las empresas externas que pueden intervenir en el mantenimiento de la instalación a lo largo de toda la vida de ésta, la cifra asciende a casi la mitad del coste total del mantenimiento.

 

ACCEDE A LOS VIDEO-CAPÍTULOS 4, 5, 6 PINCHANDO AQUÍ

ACCEDE A LOS VIDEO-CAPÍTULOS 7, 8, y 9  PINCHANDO AQUÍ

ACCEDE A LOS VIDEO-CAPÍTULOS 10, 11 y 12 PINCHANDO AQUÍ