Accede haciendo click aquí a la web de IRIM 


 LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO

La fiabilidad y la disponibilidad de cualquier planta industrial en general dependen, en primer lugar, de su diseño y de la calidad de su montaje. Si se trada de un diseño robusto y fiable, la plana ha sido construida siguiendo fielmente su diseño y se han utilizado las mejores técnicas disponibles para la ejecución,depende en segundo lugar de la forma y buenas costumbres del personal que opera las instalaciones. Pero en tercer lugar, dependen del mantenimiento que se realice en ella. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí 

 Accede al libro pinchando aquí


La fiiabilidad y disponibilidad de una instalación dependen sin duda alguna del mantenimiento que se realice en ella. Si el mantenimiento es básicamente correctivo, atendiendo sobre todo los problemas cuando se presentan, es muy posible que a corto plazo esta política sea rentable. El mantenimiento de una instalación se asemeja a un gran depósito. Si se realiza un buen mantenimiento preventivo, el depósito siempre estará lleno. Si no se hace nada desde un punto de vista preventivo, el depósito se va vaciando, y puede llegar un momento en el que el depósito, la reserva de mantenimiento, se haya agotado por completo, siendo más rentable adquirir un nuevo equipo o incluso construir una nueva planta que atender todas las reparaciones que van surgiendo. La elaboración del plan de mantenimiento.

Hay que tener en cuenta que lo que se haga en mantenimiento no tiene su consecuencia de manera inmediata, sino que los efectos de las acciones que se toman se revelan con seis meses o con un año de retraso. Hoy se pagan los errores de ayer, o se disfruta de los aciertos.

La ocasión perfecta para diseñar un buen mantenimiento programado que haga que la disponibilidad y la fiabilidad de una planta industrial sea muy alta, es durante la construcción de ésta. Cuando la construcción ha finalizado y la planta es entregada al propietario para su explotación comercial, el plan de mantenimiento debe estar ya diseñado, y debe ponerse en marcha desde el primer día que la planta entra en operación. Perder esa oportunidad significa renunciar a que la mayor parte del mantenimiento sea programado, y caer en el error (un grave error de consecuencias económicas nefastas) de que sean las averías las que dirijan la actividad del departamento de mantenimiento.

Es muy normal prestar mucha importancia al mantenimiento de los equipos principales, y no preocuparse en la misma medida de todos los equipos adicionales o auxiliares. Desde luego es otro grave error, pues una simple bomba de refrigeración o un simple transmisor de presión pueden parar una planta y ocasionar un problema tan grave como un fallo en el equipo de producción más costoso que tenga la instalación. Conviene, pues, prestar la atención debida no sólo a los equipos más costosos económicamente, sino a todos aquellos capaces de provocar fallos críticos.

Un buen plan de mantenimiento es aquel que ha analizado todos los fallos posibles, y que ha sido diseñado para evitarlos. Eso quiere decir que para elaborar un buen plan de mantenimiento es absolutamente necesario realizar un detallado análisis de fallos de todos los sistemas que componen la planta.

Por desgracia, este análisis raramente se realiza. Sólo en los equipos más costosos de la planta industrial suele haberse realizado este pormenorizado análisis, y lo suele haber realizado el fabricante del equipo. Por ello, en esos equipos principales es aconsejable seguir lo indicado por el fabricante. Pero el resto de equipos y sistemas que componen la planta, capaces como se ha dicho de parar la planta y provocar un grave problema, también deberían estar sujetos a este riguroso análisis.

 

CONTENIDO DETALLADO DEL CAPÍTULO 4

LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE MTO

  • LA NECESIDAD DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO         
  • LA PÉRDIDA DE PRODUCCIÓN POR UN MAL MANTENIMIENTO    
  • QUÉ ES UN PLAN DE MANTENIMIENTO      
  • LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO      
    • Frecuencia                 
    • Especialidad                  
    • Duración    
    • Permiso de trabajo            
    • Máquina parada o en marcha      
  • LA AGRUPACIÓN DE TAREAS EN GAMAS   
  • FORMAS DE ELABORAR UN PLAN DE MANTENIMIENTO         
  • ERRORES HABITUALES AL ELABORAR PLANES DE MANTENIMIENTO         
    • Seguir en exceso las recomendaciones de los fabricantes   
    • Orientar el plan de mantenimiento a equipos         
    • No contar con el personal de operación para el mto. diario       
    • Creer que el programa informático mantiene la instalación         
    • Tratar de registrar los resultados de inspecciones diarias                          
    • No implicar al personal de mantenimiento en la elaboración
    • Falta de mentalización preventiva    

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.