EL PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO

RENOVETEC lanza NUEVA VERSIÓN WEB DE RENOVEFREE: 
RENOVEFREE MOBILE

 En las próximas semanas, RENOVETEC lanzará la nueva versión de RENOVEFREE, el software de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) en un nuevo formato, su versión web. 

RENOVEFREE MOBILE es la nueva versión del software de mantenimiento (GMAO) desarrollado por RENOVETEC, el cual en su versión actual ha superado ampliamente las 20.000 descargas y que gestiona actualmente el mantenimiento de instalaciones de todo tipo, entre las que se encuentran centrales eléctricas, aeropuertos, edificios singulares, instalaciones de mecanizado o instalaciones mineras.

Más información


 

EJEMPLO DE IMPLEMENTACIÓN DEL SOFTWARE GMAO RENOVEFREE EN HOTELES

RENOVEFREE es una herramienta informática desarrollada por RENOVETEC para facilitar el trabajo de mantenimiento de cualquier instalación. En este video vamos a ver un ejemplo  de aplicación en un establecimiento hotelero.


 

RCM EN AEROGENERADORES

RCM es una técnica de mantenimiento basada en confiabilidad. En este video vamos a ver cómo se aplica RCM en una central eólica.


 

CURSO INTERACTIVO 100% SUBVENCIONADO sobre IMPLANTACIÓN DE RCM EN INSTALACIONES INDUSTRIALES

RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una metodología que busca erradicar o al menos limitar las averías que se producen en las instalaciones. Más que una técnica de mantenimiento es una filosofía, toda una forma de abordarlo, que parte de algunos conceptos ciertamente revolucionarios para la época en la que se desarrolló incluso para hoy en día.

IRIM, el Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento, ofrece 20 plazas para realizar un curso 100% subvencionado e interactivo sobre elaboración de planes de mantenimiento. 

Más información


 

ACCEDE GRATIS AL SOFTWARE
TPM ONLINE

La implantación de TPM supone la implicación de producción en tareas de mantenimiento de primer nivel. 

RENOVETEC ha desarrollado una aplicación web para facilitar la implementación de TPM en instalaciones industriales y edificación evitando el uso del papel y asegurando que todos los datos están permanentemente disponibles tanto para el personal de operación como para el personal de mantenimiento. 

Conoce más sobre TPM y sobre el software TPM ONLINE haciendo click aquí.


 

Jornada sobre implantación de RCM en la industria

El pasado 9 de junio,  IRIM junto con PRÜFTECHNIK han celebrado en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), una jornada dedicada a la implantación de RCM, mantenimiento centrado en confiabilidad, en la industria.

 


 

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Una Auditoria Energética es un estudio detallado del uso de la energía en una instalación industrial o en un edificio. A partir de la Auditoría Energética se obtiene un conocimiento exhaustivo del perfil de consumo de energía de una instalación. Con la información obtenida a lo largo del proceso de auditoría es posible determinar las posibilidades de mejora, el ahorro que producirán e incluso, analizar su viabilidad económica.

Los puntos que se analizan en una Auditoría Energética son, entre otros, los siguientes:

  • Contratos de suministros y posibilidades de mejora contractual
  • Generación térmica de frío y calor, vapor, refrigeración con torres evaporativas, etc.
  • Pérdidas de frio y calor por deficiencias en los aislamientos (termografía, ultrasonidos, etc)
  • Balance energético y rendimiento de los procesos
  • Sistemas neumáticos de vacío y aire comprimido
  • Calidad red y tasas distorsión, carga trafos, motores.
  • Tecnología de la iluminación

RENOVETEC ha desarrollado AUDIENER, el software para la realización de auditorías energéticas. El software AUDIENER es una herramienta de utilidad para el profesional que realiza auditorías energéticas y permite identificar los puntos a analizar relacionados con todas los suministros de energía, el diseño de las instalaciones, el uso que se hace de ellas, y el mantenimiento a que están sometidas.

Puedes descargarte el folleto para más información haciendo click aquí


 

RENOVETEC publica el video INDICADORES DE MANTENIMIENTO (KPI) 

El último videoartículo publicado por RENOVETEC está dedicado a los INDICADORES DE MANTENIMIENTO. En este video artículo se repasan los objetivos de la definición de indicadores, las 6 principales categorías de indicadores de mantenimiento y todas las fórmulas de cada uno de ellos.  

Puedes ver el video directamente en www.youtube.com o en el siguiente enlace:


RENOVETEC LANZA RENOVEFREE V4, LA NUEVA EDICIÓN DE SU GMAO

RENOVETEC ha lanzado RENOVEFREE V4, una versión mejorada, con nuevas funcionalidades y aún más sencilla de manejar. La nueva versión, que sustituirá a las versiones gratuitas 3.6 y 3.9 y a la versión profesional RENOVEFREE PRO V3.9.5, estará disponible a partir del 1 de Septiembre.

Infórmate en www.renovetec.com/renovefree

renovefree


GMAO RENOVEFREE: EJEMPLO DE IMPLANTACIÓN EN EDIFICIOS Y CENTROS COMERCIALES

Este video muestra un ejemplo completo sobre como construir la estructura jerárquica de activos para la implantación de un software de gestión del mantenimiento (GMAO) en edificios y centros comerciales. En este ejemplo se ha elegido un centro comercial de cierta complejidad, formado por tres edificios de 4 plantas, con locales comerciales y zonas técnicas. 

Todos los archivos usados para la configuración de este ejemplo están a disposición de los usuarios de RENOVEFREE PRO que lo soliciten. De esta forma, y en apenas unos segundos (igual que se muestra en el video) pueden configurar el programa y generar el plan de mantenimiento tal y como se muestra en este ejemplo.

Pincha aquí para acceder al vídeo


 VIDEO- LIBRO GRATUITO "LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO"

Puedes ver cada uno de los vídeos capítulos que componen la obra pinchando aquí

RENOVETEC ha publicado el video-libro titulado "La Ingeniería del Mantenimiento". El video-libro compuesto por 19 video-capítulos está basado en la obra del mismo título publicada en formato papel y en formato LDI (libro digital interactivo) por la editorial RENOVETEC. Este vídeo-libro trata de mostrar de forma rápida y amena cada una de las áreas de las que se ocupa la ingeniería del mantenimiento como la elaboración de planes de mantenimiento, el análisis de averías, las técnicas predictivas, los software GMAO, la gestión del repuesto, la selección de herramientas y medios técnicos o la elaboración del organigrama.

Puedes ver cada uno de los vídeos capítulos que componen la obra pinchando aquí

LA INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO 

La ingeniería del mantenimiento es la parte de la ingeniería dedicada al estudio y desarrollo de técnicas que faciliten o mejoren el mantenimiento de una instalación, que puede ser una planta industrial, un edificio, una infraestructura, etc. La gestión del mantenimiento de una instalación afecta a los cuatro objetivos básicos del mantenimiento, que son la disponibilidad, la fiabilidad, la vida útil y el coste de explotación a lo largo de toda su vida.

Esta página y el libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO editado por RENOVETEC en 2013 tienen como objetivo analizar todos los aspectos relacionados con esta ingeniería, que en muchas empresas y en muchos países se encuentran en niveles de desarrollo mucho más bajos que lo cabría esperar en pleno siglo XXI.  


 RENOVETEC PUBLICA "INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO"

El libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO  - MANUAL PRÁCTICO PARA LA GESTIÓN EFICAZ DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL es un libro dirigido a Ingenieros de Mantenimiento, Jefes de Mantenimiento en ejercicio, Jefes y Directores de Planta y profesionales del mantenimiento en general que creen que para abordar el mantenimiento de plantas industriales se puede hacer algo más que correr detrás de las averías que van surgiendo.

 


 DESCÁRGATE GRATIS EL LIBRO DIGITAL INTERACTIVO

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO (VERSIÓN DEMO) 

RENOVETEC ha editado la versión LDI (Libro Digital Interactivo) del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. El libro explica en detalle todas las técnicas de ingeniería del mantenimiento que buscan la mejora de resultados y la optimización de los recursos empleados en mantenimiento, mediante la aplicación de una serie de técnicas de ingeniería del mantenimiento.

 DESCÁRGATE GRATIS LA VERSION DEMO DEL LIBRO DIGITAL INTERACTIVO  PINCHANDO AQUÍ

Descárgate un extracto del libro en formato pdf pinchando aquí

Más información


 

RENOVETEC CREA EL IRIM

RENOVETEC ha puesto en marcha el INSTITUTO RENOVETEC DE INGENIERIA DEL MANTENIMIENTO (IRIM), una sociedad científica dedicada al estudio y análisis del mantenimiento de instalaciones industriales y de edificación. Esta sociedad, que se financiará al margen de ayudas públicas de cualquier tipo, tiene entre sus principales fines la difusión de información y el desarrollo de metodología que permita mejorar los resultados de mantenimiento de un amplio rango de tipos de instalaciones.

Esta sociedad científica debe permitir que sus asociados puedan reunirse, exponer los resultados de sus investigaciones, confrontarlos con los de sus colegas o especialistas de mantenimiento, y difundir sus trabajos a través de publicaciones especializadas. 

ACCEDE A LA WEB DE IRIM HACIENDO CLICK AQUI

Todo el material desarrollado por IRIM (libros, guías, software, normas, notas técnicas, publicaciones periódicas, etc.) estará a libre disposición de sus socios.

El IRIM nace como una entidad dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo del mantenimiento. Inicialmente IRIM tendrá seis líneas de trabajo:

  1. Edición de guías técnicas. 
  2. Estandarización y creación de normas específicas.
  3. Edición de notas técnicas. 
  4. Desarrollo y edición de software específico de mantenimiento. 
  5. Actividad web. 
  6. Protocolos de mantenimiento. 

 

RENOVETEC lanza NUEVA VERSIÓN WEB DE RENOVEFREE:
RENOVEFREE MOBILE

En las próximas semanas, RENOVETEC lanzará la nueva versión de RENOVEFREE, el software de gestión del mantenimiento asistido por ordenador (GMAO) en un nuevo formato, su versión web. 

 

RENOVEFREE MOBILE es la nueva versión del software de mantenimiento (GMAO) desarrollado por RENOVETEC, el cual en su versión actual ha superado ampliamente las 20.000 descargas y que gestiona actualmente el mantenimiento de instalaciones de todo tipo, entre las que se encuentran centrales eléctricas, aeropuertos, edificios singulares, instalaciones de mecanizado o instalaciones mineras.

Esta nueva versión de RENOVEFREE destaca por su principal característica, su capacidad de poder usarlo desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, iPad, pc...) y desde cualquier sitio, Además RENOVEFREE MOBILE, cuenta con un sistema de avisos de mantenimiento que permite enviar avisos a la aplicación, incluso la posibilidad de enviar avisos desde internet sin tener nada instalado en el dispositivo, desde un acceso web. RENOVEFREE MOBILE ofrece la posibilidad de reportar desde cualquier parte y desde cualquier dispositivo con acceso a internet el resultado de ordenes de trabajo, sin tener nada instalado en el dispositivo, y la posibilidad de acceder a indicadores de disponibilidad, coste y gestión de O.T. desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

RENOVEFREE MOBILE es una plataforma multiprograma que tiene incluidos dentro del mismo software aplicaciones como TPM, RCM, análisis de averías, gestión de obsolescencia de equipos, auditorías de mantenimiento, etc. 

Otra de las nuevas funcionalidades de RENOVEFREE MOBILE es que tiene incluido un sistema avanzado de priorización que establecer prioridades a partir del análisis de la gravedad de fallos potenciales y de la tendencia de valores, y un sistema de planificación avanzada que ofrece la posibilidad de gestionar ventanas de mantenimiento ordinarias, extraordinarias, de urgencia y emergencias.

RENOVEFREE MOBILE cuenta con la posibilidad de gestionar varias plantas simultáneamente (multiplanta). Desde esta nueva aplicación pueden gestionarse hasta un total de tres plantas distintas e independientes por cada licencia adquirida, y tener hasta 10 usuarios conectados simultáneamente, dependiendo de la velocidad de intenet y del ancho de banda del servidor web.

La nueva versión web de RENOVEFREE tiene tres tipos de acceso: escritorio remoto, aplicación de escritorio desde PC y conexión a través de internet desde cualquier dispositivo frente a las versiones anteriores, que solo contaban con aplicación de escritorio desde PC. El software también tiene acceso completo desde cualquier ubicación a todo el programa desde ordenadores compatibles con el sistema (PC con sistema operativo Windows).

En cuanto a los indicadores de mantenimiento, en versiones DEMO y PRO del software solo contaba con un conjunto básico de los mismos, mientras que RENOVEFREE MOBILE viene con un conjunto avanzado de indicadores de disponibilidad, coste y gestión de órdenes de trabajo integrado, así como más de 100 protocolos de mantenimiento de los equipos más habituales. 

Consulta la tabla comparativa de las tres versiones haciendo click aquí y descube todo lo que RENOVEFREE MOBILE puede ofrecerte

RENOVEFREE MOBILE ofrece la posibilidad de posibilidad de obtener gráficos de tendencia de cualquier valor registrado. 

Así mismo, RENOVEFREE MOBILE cuenta con todas las funciones que ya venían trabajando versiones anteriores como son la gestión avanzada de la prevención de riesgos en mantenimiento, gestión de permisos de trabajo, gestión avanzada de descargos.

Otra de las características destacadas de esta nueva versión de RENOVEFREE es su nueva apariencia, más intuitiva, sencilla, atractiva y útil. RENOVEFREE MOBILE es una aplicación multiiidioma, pudiendo ser usada en inglés, francés y portugués.

Puedes descargarte el folleto completo de RENOVEFREE MOBILE haciendo click aquí

Accede a RENOVEFREE en el siguiente enlace: http://www.renovetec.com/renovefree

 

Accede haciendo click aquí a la web de IRIM 


 

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo es un tipo de mantenimiento que relaciona una variable física con el desgaste o estado de una máquina. El mantenimiento predictivo se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación. A tal efecto, se definen y gestionan valores de pre-alarma y de actuación de todos aquellos parámetros que se considera necesario medir y gestionar. 

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

 Accede al libro pinchando aquí

En este capítulo se repasa las diferentes técnicas predictivas habituales en instalaciones industriales, energéticas y en edificación. Para cada técnica predictiva, se estudian los fundamentos, los equipos necesarios, la técnica para la puesta en práctica, los trucos que hay que tener en cuenta y el análisis de los resultados obtenidos. Es un capítulo amplio, con una visión fundamentalmente práctica, exenta de formulas y de complejos conceptos que el técnico no suele necesitar. 

La información más importante que arroja este tipo de seguimiento de los equipos es la tendencia de los valores, ya que es la que permitirá calcular o prever, con cierto margen de error, cuando un equipo fallará; por ese el motivo se denominan técnicas predictivas. En la figura adjunta (ver libro) se indica la gráfica de un valor de vibración correspondiente a un cojinete, y que presenta un tendencia alcista. Cuando se alcanza un determinado valor es conveniente reemplazar el cojinete. Si no se realiza, el cojinete terminará fallando.

Frente al mantenimiento sistemático por horas de funcionamiento o por tiempo transcurrido desde la última revisión, el mantenimiento predictivo tiene la ventaja indudable de que en la mayoría de las ocasiones no es necesario realizar grandes desmontajes, y en muchos casos ni siquiera es necesario parar la máquina. Generalmente son técnicas no invasivas. Si tras la inspección se aprecia algo irregular se propone o se programa una intervención. Además de prever el fallo catastrófico de una pieza, y por tanto, anticiparse a éste, las técnicas de mantenimiento predictivo ofrecen una ventaja adicional: la compra de repuestos se realiza cuando se necesita, eliminando pues stocks (capital inmovilizado). 

Las técnicas predictivas más habituales en instalaciones industriales son las siguientes:

  • Análisis de vibraciones, considerada por muchos como la técnica estrella dentro del mantenimiento predictivo.
  • Termografías.
  • Boroscopias.
  • Análisis de aceites.
  • Análisis de ultrasonidos.
  • Análisis de humos de combustión.
  • Control de espesores en equipos estáticos.

 Existen otras técnicas predictivas de sencilla aplicación, que normalmente no se consideran como tales pero que de hecho lo son: inspecciones visuales y lecturas de indicadores.

 

ÍNDICE COMPLETO DEL CAPÍTULO 10

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

  • LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO PREDICTIVO    
  • CURVAS DE PROBABILIDAD DE FALLO    
  • OBJETIVOS DEL SEGUIMIENTO DE UNA VARIABLE FÍSICA      
  • ¿ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO ALGO ÚTIL Y PRÁCTICO?   
  • LA EVOLUCIÓN DEL VALOR MEDIDO      
  • EL EQUILIBRIO TÉCNICO-ECONÓMICO Y LA INFORMACIÓN      
  • LA JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA   
  • LAS RUTAS PREDICTIVAS        
  • EL PREDICTIVO COMO SUSTITUTO COMPLETO DEL SISTEMÁTICO
  • LA CALIDAD DE LOS EQUIPOS   
  • EL INFORME TRAS UNA INSPECCIÓN PREDICTIVA  
  • PUESTA EN PRÁCTICA DE LAS CONCLUSIONES   
  • ANÁLISIS DE VIBRACIONES    
    • La aplicación del análisis de vibraciones    
    • Técnicas de análisis           
    • Parámetros de las vibraciones       
    • Principales características de un analizador       
    • Tipos de transductores            
    • Formas de fijación del sensor    
    • Puntos de medición    
    • Normas de severidad   
    • Fallos detectables por vibraciones en maquinas rotativas    
    • Los sistemas expertos   
  • TERMOGRAFÍA        
    • La termografía como técnica predictiva        
    • Principios básicos de la termografía          
    • Parámetros de los que depende la radiación recibida          
    • Ventajas de la termografía      
    • Inconvenientes de la termografía     
    • Principales características de una cámara termográfica      
    • Reglas de oro para tomar una imagen termográfica    
    • Aplicaciones de la termografía       
  • INSPECCIONES BOROSCÓPICAS   
    • Las inspecciones boroscópicas      
    • El boroscopio      
    • Defectos detectables mediante inspección boroscópica            
    • Los tres aspectos importantes al realizar una boroscopia    
    • Aplicación de inspecciones boroscópicas en inst. industriales    
  • INSPECCIONES POR ULTRASONIDOS                                                   
    • El empleo de ultrasonidos para localizar fallas     
    • Características más importantes del medidor     
  • ANÁLISIS DE ACEITE       
    • Equipos en los que resulta de utilidad     
    • Análisis de partículas de desgaste      
    • Análisis de otros contaminantes      
    • Análisis de las propiedades del aceite     
    • Análisis de aceite en transformadores      
    • Normas elementales para las tomas de muestras de aceite    
    • Análisis de aceite. Gratuidad del servicio y sus consecuencias   
  • ANÁLISIS DE HUMOS                       
    • El analizador de humos         
    • Utilidad del control de humos de combustión
    • La contratación del servicio de control de humos de combustión  

 

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos

RENOVETEC DISEÑA UN SOFTWARE PARA GESTIONAR EL MANTENIMIENTO LEGAL DE INSTALACIONES

RENOVETEC está desarrollando un software que permite a los responsables de instalaciones industriales y edificios gestionar el mantenimiento de obligado cumplimiento que emana de normativas legales. 

Leer más


 EL MANTENIMIENTO POR REQUERIMIENTOS LEGALES

Dentro de las tareas de mantenimiento, hay un grupo muy especial de éstas que no decide ni el propietario, ni los contratistas de mantenimiento ni los fabricantes de los equipos: son las tareas marcadas por disposiciones legales, que por supuesto, son de obligado cumplimiento. Habitualmente se conoce a este conjunto especial de tareas como ‘inspecciones reglamentarias’, ‘mantenimiento por requerimiento legal’ o simplemente, ‘mantenimiento legal’.

En este capítulo se repasan todas y cada una de las obligaciones legales de mantenimiento en cada uno de los sistemas afectados por mantenimiento legal en una instalación habitual, detallando tanto las tareas que es necesario llevar a cabo, la frecuencia con lo que hay que realizarlas, quién está capacitado legalmente para efectuarlas y como deben quedar registradas, para dejar una constancia documental de que se han realizado que cumpla con los requisitos exigidos en las diferentes normativas de aplicación.

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí

El mantenimiento legal engloba a aquel mantenimiento preventivo obligatorio recogido en diferentes disposiciones de la normativa de aplicación, donde se especifica en general tanto las tareas a llevar a cabo, la frecuencia con la que debe realizarse cada una de ellas, quién está autorizado para llevarlas a cabo y como se deja una constancia documental de su realización.

En general, casi todas las obligaciones de mantenimiento están motivadas por la seguridad. Casi todos las tareas relacionadas con el mantenimiento legal pretenden asegurar que los equipos pueden trabajar en condiciones de seguridad apropiadas, de forma que los trabajadores de la instalación, de instalaciones próximas o la población en general puedan verse afectados. El perfecto conocimiento y cumplimiento del mantenimiento legal es de especial importancia debido a las implicaciones que conlleva, tanto desde el punto de vista de la seguridad, como de las responsabilidades de la empresa propietaria y de sus directivos: se trata de una actividad sujeta a normas cuyo control es ejercido por la Administración.

Este tipo de obligaciones varían con el tipo de instalación y su tamaño; evolucionan con el tiempo; varían de unos países a otros; e incluso, den-tro del mismo país, pueden variar de unas regiones a otras. Establecer pautas fijas y válidas para todas las instalaciones en todos los países, regiones y en todo momento es algo imposible. Por ello, este capítulo debe ser tomado como una simple guía de referencia, que habrá que comprobar y completar en cada caso.

La responsabilidad de titular de la instalación

Las responsabilidades que la Administración hace recaer sobre el titular de la instalación, es decir, de quien figura como propietario de ésta en los registros oficiales, son las siguientes:

  • Utilizar los equipos dentro de los límites de funcionamiento previstos por el fabricante y retirarlos del servicio si dejan de disponer de los requisitos de seguridad necesarios.
  • Realizar el mantenimiento de las instalaciones, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante.
  • Ordenar la realización de las inspecciones periódicas que les correspondan, de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de aplicación.
  • Disponer y mantener al día un registro de los equipos, incluyendo las fechas de realización de las inspecciones periódicas, así como las modificaciones o reparaciones.
  • Ordenar, en su caso, las reparaciones o modificaciones necesarias.
  • Informar de los accidentes que se produzcan.

Las diferentes normativas de aplicación obligan por tanto al propietario de la instalación a la realización efectiva de todas las tareas de mantenimiento reflejadas en ellas, haciendo recaer sobre él una serie de responsabilidades y sanciones que se verán más adelante.

Para poder llevar a cabo sus obligaciones debe conocer perfectamente toda la normativa en vigor, ya que nunca podrá esgrimir desconocimiento como causa eximente o atenuante en el caso de que un incumplimiento de estas revisiones provoque un daño personal o material.mantenimiento legal

Además, debe conservar a disposición de la autoridad competente los registros que prueben que se han realizado dichas inspecciones reglamentarias. Por tanto, el titular de la instalación debe prestar especial atención a dos aspectos importantes:

  • Debe definir todas las obligaciones legales de mantenimiento impuestas por las diferentes normativas de aplicación en su instalación
  • Debe llevar a cabo todas las inspecciones reglamentarias.
  • Debe determinar cómo debe conservar los registros documentales del cumplimiento de dichas obligaciones, y ser cuidadoso con la gestión de dichos documentos. En unos casos se tratará de tener actualizados unos Libros de Registro, de carácter oficial y debidamente diligenciados por la autoridad competente. Es el caso, por ejemplo, del libro de torres o del libro de calderas; en otros casos solo tendrá que mantener clasificados, actualizados y ordenados los documentos generados en los trabajos (actas, informes de inspección, etc.).

Las inspecciones reglamentarias pueden llevarse a cabo de cuatro formas, dependiendo de la naturaleza de la inspección y de lo indicado en la normativa que la define:

  • Inspecciones que puede realizar el propio usuario de la instalación con el personal de mantenimiento propio o habitual de la planta.
  • Inspecciones que puede realizar una empresa con los medios y conocimientos necesarios, pero que no es necesario que esté acreditada, autorizada o inscrita en algún registro.
  • Inspecciones que debe realizar una empresa autorizada específicamente para llevar a cabo este tipo de inspección.
  • Inspecciones que debe realizar un Organismo de Control Autorizado u OCA, entidad acreditada por ENAC en diferentes campos reglamentarios, y que actúa como tercera parte, reflejando en el acta de inspección el resultado. Si este es negativo, determina el plazo para su correspondiente puesta a punto y aquellas acciones a considerar. Estas entidades actúan en nombre de la Administración, en calidad e inspectores por lo que es obligado su permiso de entrada, y lo hacen a modo de ‘notario’, dando fe de lo que se expresa en el acta de inspección.

Como se ha dicho, el titular de la instalación es el responsable legal de se lleven a cabo estas inspecciones. En ocasiones todo o parte del mantenimiento está contratado con una o con varias empresas especializadas, aunque este hecho no disminuye ni modifica su responsabilidad. Es muy importante que el titular de la instalación no olvide este aspecto.

El incumplimiento de las obligaciones legales puede suponer al propietario de la instalación diferentes tipos de responsabilidades:

  • Responsabilidades administrativas, que pueden suponer sanciones, apercibimientos e incluso el cierre de la actividad. En este sentido, los incumplimientos se califican como leves, graves o muy graves, con gran variación del importe de las sanciones o de las consecuencias de cualquier otra índole.
  • Responsabilidades civiles, si como consecuencia del incumplimiento se producen daños a terceros, al medioambiente, a la Administración, etc.
  • Responsabilidades penales, si se detecta una negligencia grave en el cumplimiento de las obligaciones y se producen además daños personales o medioambientales.

 

ÍNDICE DETALLADO DEL CAPÍTULO 8

MANTENIMIENTO POR REQUERIMIENTOS LEGALES    

  • LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO LEGAL     
  • LA RESPONSABILIDAD DE TITULAR DE LA INSTALACIÓN  
  • FORMAS DE ABORDAR EL MANTENIMIENTO LEGAL   
  • RESUMEN DE EQUIPOS SOMETIDOS A MANTENIMIENTO LEGAL  
  • NORMATIVA DE REFERENCIA     
  • INSTALACIONES DE ALTA TENSIÓN      
    • Centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación   
    • Inspecciones a realizar por el usuario o empresa cualificada    
    • Inspecciones a realizar por un Organismo de Control Autorizado    
    • Líneas eléctricas de Alta Tensión      
  • INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN    
  • EQUIPOS A PRESIÓN         
    • El RD 2060/2008            
    • Las Instrucciones Técnicas Complementarias      
    • Tipos de fluidos    
    • Categorías de equipos a presión        
    • Niveles de inspección  
    • Periodicidad de las inspecciones     
  • INSTALACIONES DE GAS     
    • ITC ICG-01. Inst. de distribución de gases por canalización     
    • ITC ICG-02. Almacenamiento y distribución de envases de GLP     
    • ITC ICG-03. Inst.  de almacenamiento de GLP en depósitos fijos    
    • ITC ICG-04. Plantas satélite de (GNL)        
    • ITC ICG-05. Estaciones de servicio para vehículos a gas      
    • ITC ICG-06. Instalaciones de envases de GLP para uso propio     
    • ITC ICG-07. Instalaciones receptoras de combustibles gaseosos    
    • ITC ICG-08. Aparatos a gas          
  • INSTALACIONES CON RIESGO DE LEGIONELOSIS      
    • Tipos de instalaciones con riesgo de legionelosis                
    • Medidas preventivas              
    • Programas de mantenimiento en las instalaciones      
    • Torres de refrigeración y condensadores evaporativos       
  • MÁQUINAS    
  • INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRAINCENDIOS  
  • INSTALACIONES PETROLÍFERAS   
    • Normativa de aplicación                          
    • ITC MI-IP-01. Refinerías     
    • ITC MI-IP-02. Parque de Almacenamiento        
    • ITC MI-IP-03. Consumo en propia instalación   
    • ITC MI-IP-04. Suministro a vehículos    
  • INSTALACIONES TÉRMICAS DE CLIMATIZACIÓN           
  • INSTALACIONES FRIGORÍFICAS   
  • ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS
    • ITC MIE-APQ-01. Líquidos inflamables y combustibles        
    • ITC MIE APQ-02: Almacenamiento de óxido de etileno     
    • ITC MIE APQ-03: Almacenamiento de cloro   
    • ITC MIE APQ-04: Almacenamiento de amoníaco anhidro        
    • ITC MIE APQ-05: Alm. de botellas de gases licuados y disueltos   
    • ITC MIE APQ-06: Almacenamiento de líquidos corrosivos      
    • ITC MIE APQ-07: Almacenamiento de líquidos tóxicos    
  • VEHÍCULOS          
  • EQUIPOS DE ELEVACIÓN   
    • ITC MIE- AEM-01. Ascensores electromecánicos      
    • ITC MIE- AEM-03. Carretillas automotoras de manutención     
    • Otras instalaciones, puentes-grúas o polipastos   
  • INSTALACIONES DE ALUMBRADO EXTERIOR      
    • R.D 842/2002          
    • R.D. 1890/08
  • LA CONSTANCIA DOCUMENTAL: LIBROS DE REGISTRO
 


 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

 

 

Accede haciendo click aquí a la web de IRIM 


 PLAN DE MANTENIMIENTO
BASADO EN RCM

RCM o Reliability Centred Maintenance, (Mantenimiento Centrado en Fiabilidad) es una técnica más dentro de las posibles para elaborar un plan de mantenimiento en una instalación industrial y presenta algunas ventajas importantes sobre otras técnicas. Inicialmente fue desarrollada para el sector de aviación, donde no se obtenían los resultados más adecuados para la seguridad de la navegación aérea. Posteriormente fue trasladada al campo militar y mucho después al industrial, tras comprobarse los excelentes resultados que había dado en el campo aeronáutico.

 Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

Accede al libro pinchando aquí 

El objetivo fundamental de la implantación de un Mantenimiento Centrado en Fiabilidad o RCM en una planta industrial es aumentar la fiabilidad de la instalación, es decir, disminuir el tiempo de parada de planta por averías imprevistas que impidan cumplir con los planes de producción. Los objetivos secundarios pero igualmente importantes son aumentar la disponibilidad, es decir, la proporción del tiempo que la planta está en disposición de producir, y disminuir al mismo tiempo los costes de mantenimiento. El análisis de los fallos potenciales de una instalación industrial según esta metodología aporta una serie de resultados:

  • Mejora la comprensión del funcionamiento de los equipos.
  • Analiza todas las posibilidades de fallo de un sistema y desarrolla mecanismos que tratan de evitarlos, ya sean producidos por causas intrínsecas al propio equipo o por actos personales.
  • Determina una serie de acciones que permiten garantizar una alta disponibilidad de la planta.

Las acciones tendentes a evitar los fallos pueden ser de varios tipos:

  • Determinación de tareas de mantenimiento que evitan o reducen estas averías.
  • Mejoras y modificaciones en la instalación.
  • Medidas que reducen los efectos de los fallos, en el caso de que estos no puedan evitarse.
  • Determinación del stock de repuesto que es deseable que permanezca en planta, como una de las medidas paliativas de las consecuencias de un fallo.
  • Procedimientos operativos, tanto de operación como de mantenimiento.
  • Planes de formación.

Las siete preguntas clave

RCM se basa, pues, en la puesta de manifiesto de todos los fallos potenciales que puede tener una instalación, en la identificación de las causas que los provocan y en la determinación de una serie de medidas preventivas que eviten esos fallos acorde con la importancia de cada uno de ellos. A lo largo del proceso se plantean una serie de preguntas clave que deben quedar resueltas:

  1. ¿Cuáles son las funciones y los estándares de funcionamiento en cada sistema?
  2. ¿Cómo falla cada equipo?
  3. ¿Cuál es la causa de cada fallo?
  4. ¿Qué parámetros monitorizan o alertan de un fallo?
  5. ¿Qué consecuencias tiene cada fallo?
  6. ¿Como puede evitarse cada fallo?
  7. ¿Qué debe hacerse si no es posible evitar un fallo?

La solución a estas preguntas para cada uno de los sistemas que componen una instalación industrial conduce a la determinación de los fallos potenciales, las causas de éstos y las medidas preventivas que tendrán que adoptarse.

Resumen de las 10 fases de RCM

El proceso de análisis de fallos e implantación de medidas preventivas atraviesa una serie de fases para cada uno de los sistemas en que puede descomponerse una planta industrial:

  • Fase 1: Definición clara de lo que se pretende implantando RCM. Determinación de indicadores, y valoración de éstos antes de iniciar el proceso.
  • Fase 2: Codificación y listado de todos los sistemas, subsistemas y equipos que componen la planta. Para ello es necesario recopilar esquemas, diagramas funcionales, diagramas lógicos, etc.
  • Fase 3: Estudio detallado del funcionamiento del sistema. Determinación de las especificaciones del sistema Listado de funciones primarias y secundarias del sistema en su conjunto. Listado de funciones principales y secundarias de cada subsistema.
  • Fase 4: Determinación de los fallos funcionales y fallos técnicos.
  • Fase 5: Determinación de los modos de fallo o causas de cada uno de los fallos encontrados en la fase anterior.
  • Fase 6: Estudio de las consecuencias de cada modo de fallo. Clasificación de los fallos en críticos, significativos, tolerables o insignificantes en función de esas consecuencias.
  • Fase 7: Determinación de medidas preventivas que eviten o atenúen los efectos de los fallos.
  • Fase 8: Agrupación de las medidas preventivas en sus diferentes categorías: Elaboración del Plan de Mantenimiento, lista de mejoras, planes de formación, procedimientos de operación y de mantenimiento, lista de repuesto que debe permanecer en stock y medidas provisionales a adoptar en caso de fallo.
  • Fase 9: Puesta en marcha de las medidas preventivas.
  • Fase 10: Evaluación de las medida adoptadas, mediante la valoración de los indicadores seleccionados en la fase 1. 

 

ÍNDICE DETALLADO DEL CAPÍTULO 7

PLAN DE MANTENIMIENTO BASADO EN RCM 

  • ¿QUE ES RCM?
  • BREVE HISTORIA DEL RCM
  • LAS VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE RCM    
    • La mejora de la seguridad       
    • La mejora del impacto ambiental      
    • El aumento de la producción           
    • El aumento de fiabilidad de la instalación      
    • La disminución de costes de mantenimiento  
    • El aumento en el conocimiento de la instalación      
    • La disminución de la dependencia de los fabricantes     
  • INCONVENIENTES DE RCM                  
  • LOS FRACASOS EN LOS PROYECTOS DE IMPLANTACIÓN DE RCM      
  • EL EQUIPO NECESARIO PARA REALIZAR UN ESTUDIO RCM       
  • ¿RCM APLICADO A EQUIPOS CRÍTICOS O A TODA LA PLANTA?       
  • EL NIVEL DE PROFUNDIDAD CON EL QUE ABORDAR EL ESTUDIO      
  • LAS SIETE PREGUNTAS CLAVE       
  • RESUMEN DE LAS 10 FASES DE RCM        
  • FASE 1: DEFINICIÓN DE INDICADORES CLAVE         
  • FASE 2: LISTADO Y CODIFICACIÓN DE EQUIPOS         
  • FASE 3: LISTADO DE FUNCIONES Y SUS ESPECIFICACIONES     
    • La determinación de las funciones   
    • Funciones primarias y secundarias           
    • El análisis de los subsistemas. Fallos primarios y secundarios      
    • El análisis de los equipos que componen los sistemas y subsistemas           
  • FASE 4: DETERMINACIÓN DE FALLOS PRINCIPALES Y SECUNDARIOS        
  • FASE 5: DETERMINACIÓN DE LOS MODOS DE FALLO        
    • Qué es un modo de fallo   
    • Profundidad del proceso de identificación de modos de fallo       
    • Las causas de los fallos        
    • El diagrama de Ishikawa     
    • Proceso de análisis de las causas de los fallos           
    • Fuentes de información para determinar los modos de fallo        
  •  FASE 6: ESTUDIO DE CRITICIDAD DE LOS FALLOS      
    • La evidencia del fallo       
    • Consecuencias del fallo para la seguridad de las personas      
    • Consecuencias del fallo para el medioambiente     
    • Consecuencias del fallo para la producción de energía           
    • Consecuencias del fallo en los costes de reparación    
    • La probabilidad del fallo                
    • Criticidad de los fallos: combinación de factores         
  • FASE 7: DETERMINACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS       
    • Tipos de medidas preventivas            
    • Tipos de tareas de mantenimiento     
    • Relación entre la criticidad y las tareas de mantenimiento      
    • Frecuencia con la que realizar las tareas   
    • Modificaciones                            
    • Adopción de medidas tendentes a minimizar los efectos del fallo
    • Cambios en procedimientos de operación       
    • Cambios en procedimientos de mantenimiento  
    • Formación                                
    • El diagrama de decisión       
  • FASE 8: AGRUPACIÓN DE MEDIDAS PREVENTIVAS        
  • FASE 9: IMPLEMENTACIÓN DE LOS RESULTADOS      
    • Lista de mejoras 
    • Plan de Mantenimiento      
    • Elaboración de procedimientos    
    • Realización de acciones formativas   
    • Adquisición de repuesto       
  • SEGUIMIENTO DE RESULTADOS
  • DIFERENCIAS ENTRE EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL Y PLAN BASADO EN RCM     
        

 

(c) RENOVETEC 2013. El contenido de esta página web está protegido por derechos de autor. Está prohibida la copia o uso de la información contenida en esta página para cualquier fin y por cualquier medio, incluso indicando la fuente, sin el consentimiento expreso y por escrito del titular de los derechos.      

NUEVA WEB www.ciener.es

 Visita nuestra web y conoce todo lo que CIENER puede hacer por los profesionales que se dedican o desean dedicarse al mundo de la generación de energía.

RENOVETEC Sistema HTF

Más información

EL PLAN DE MANTENIMIENTO EN CENTRALES TERMOSOLARES

Mas información

GUIA 4: GUIA PARA LA IMPLANTACIÓN DE RCM3 EN INSTALACIONES

Ya está disponible la Guía 4: Guía para la implementación de RCM3 en instalaciones. La Guía trata de aportar una vía clara y práctica para la implementación de RCM3 en diversos tipos de instalaciones, identificando las funciones de los equipos analizados, los fallos, sus causas y las medidas preventivas a adoptar para que no se materialicen. 

Más información