EL PERIODO DE IMPLANTACIÓN

Una vez superadas construida la planta, el departamento de mantenimiento debe comenzar su actividad, esto es, implantarse e iniciar la actividad en las instalaciones. En esta fase, los responsables de mantenimiento analizan las instalaciones en detalle, forman al personal, preparan las herramientas y medios técnicos que necesitará para el desarrollo del contrato, solicitan y compran el repuesto que necesitarán y elaboran un plan de mantenimiento para las instalaciones. Tiene una duración que oscila entre seis meses y un año.

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

 Accede al libro pinchando aquí

Es muy habitual que esta fase se descuide. Muy a menudo los responsables de mantenimiento no comprueban en detalle como reciben las instalaciones de las que deben hacerse cargo, no forman al personal adecuadamente, no estudian el plan de mantenimiento más adecuado para las instalaciones y/o no redactan uno procedimientos de mantenimiento adecuados. Una fase inicial defectuosa provoca que, en los momentos iniciales de la vida de la planta la producción se vea afectada. El principal problema que suele aparecer es que las incidencias que se producen en esta fase no se resuelven con rapidez, pues el nuevo personal que se hace cargo de las instalaciones desconoce la planta y sus problemas. Cualquier pequeño fallo o problema puede convertirse en una parada de la producción, por tiempo indeterminado.

Por ello, el propietario de la planta y especialmente el director de planta debe asegurarse de que ese periodo inicial se aborda con el rigor necesario, asegurando que los técnicos de mantenimiento conocen la planta y sus problemas, y el personal está adecuadamente formado.

INDICE COMPLETO DEL CAPÍTULO 16

16 EL PERIODO DE IMPLANTACIÓN                                              

16.1 LOS SIETE ASPECTOS A CUIDAR DURANTE LA IMPLANTACIÓN       

16.2 ANÁLISIS DE LA INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO INICIAL                              

16.3 SELECCIÓN DEL PERSONAL                                                                                 

16.4 FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL                                  

16.5 MEDIOS TÉCNICOS                                                                                                    

16.6 REPUESTOS Y CONSUMIBLES                                                                                             

16.7 EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL

16.8 DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO