Novedades

El periodo de implantación

EL PERIODO DE IMPLANTACIÓN

Una vez superadas construida la planta, el departamento de mantenimiento debe comenzar su actividad, esto es, implantarse e iniciar la actividad en las instalaciones. En esta fase, los responsables de mantenimiento analizan las instalaciones en detalle, forman al personal, preparan las herramientas y medios técnicos que necesitará para el desarrollo del contrato, solicitan y compran el repuesto que necesitarán y elaboran un plan de mantenimiento para las instalaciones. Tiene una duración que oscila entre seis meses y un año.

Este es un artículo extraído del libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO. Descárgate el índice completo pinchando aquí

 Accede al libro pinchando aquí

Es muy habitual que esta fase se descuide. Muy a menudo los responsables de mantenimiento no comprueban en detalle como reciben las instalaciones de las que deben hacerse cargo, no forman al personal adecuadamente, no estudian el plan de mantenimiento más adecuado para las instalaciones y/o no redactan uno procedimientos de mantenimiento adecuados. Una fase inicial defectuosa provoca que, en los momentos iniciales de la vida de la planta la producción se vea afectada. El principal problema que suele aparecer es que las incidencias que se producen en esta fase no se resuelven con rapidez, pues el nuevo personal que se hace cargo de las instalaciones desconoce la planta y sus problemas. Cualquier pequeño fallo o problema puede convertirse en una parada de la producción, por tiempo indeterminado.

Por ello, el propietario de la planta y especialmente el director de planta debe asegurarse de que ese periodo inicial se aborda con el rigor necesario, asegurando que los técnicos de mantenimiento conocen la planta y sus problemas, y el personal está adecuadamente formado.

Durante el periodo tan importante que es la implantación estos son los aspectos básicos que hay que cuidar:

  • Durante la fase de construcción, el personal del futuro departamento de mantenimiento llega a tener una idea del estado en qué recibirán la planta. Esta idea no es completa, sino más bien superficial, que permite conocer los problemas más importantes. No obstante, aún no se han puesto de manifiesto todos los problemas técnicos presentes en la instalación.
  • En la fase desarrollo del proyecto, si todo se ha realizado correctamente, se determinan el personal y los recursos necesarios para afrontar las responsabilidades derivadas del mantenimiento de la planta. En la fase de implantación se realiza la incorporación del personal necesario y se le prepara para que pueda afrontar sus responsabilidades.
  • Una vez superadas todas las pruebas de selección y aceptadas por ambas partes las condiciones de incorporación, se formaliza el contrato de trabajo y el personal seleccionado comienza su actividad.
  • Aunque los medios técnicos principales que se necesitarán para la ejecución de los trabajos es posible que ya hayan sido definidos, la gran mayoría de las herramientas y medios necesarios se deciden y adquieren en esta fase inicial del contrato.
  • Igual que para las herramientas y medios técnicos, el stock de repuestos y consumibles que se necesitarán para el desarrollo de los trabajos pueden estar definidos ya en el contrato. En este caso, habrá que solicitar ofertas y adquirirlos, siguiendo las listas que figurarán en el contrato. 

Índice detallado del capítulo 16

EL PERIODO DE IMPLANTACIÓN

  • LOS SIETE ASPECTOS A CUIDAR DURANTE LA IMPLANTACIÓN       
  • ANÁLISIS DE LA INSTALACIÓN Y PUESTA A PUNTO INICIAL                              
  • SELECCIÓN DEL PERSONAL                                                                             
  • FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL                                  
  • MEDIOS TÉCNICOS                                                                                              
  • REPUESTOS Y CONSUMIBLES                                                                           
  • EL PLAN DE MANTENIMIENTO INICIAL
  • DESARROLLO DE LOS MÉTODOS DE TRABAJO

Libro de ingeniera del mantenimiento

Santiago García Garrido's Avatar

Santiago García Garrido

Director Técnico en RENOVETEC, Licenciado en Ciencias Químicas, Máster en Administración de Empresas (MBA) y Técnico Superior en Electrónica.

Ingeniería del mantenimiento

Esta página y el libro INGENIERÍA DEL MANTENIMIENTO editado por RENOVETEC en 2013 tienen como objetivo analizar todos los aspectos relacionados con esta ingeniería.

RCM3

RCM3

IRIM

IRIM